Fujimori renunciará a la presidencia de Perú

El Premier Federico Salas no aclaró si el Mandatario retornará a Lima el día 22 para formalizar la presentación de su dimisión. "Fujimori no quiere en forma alguna entorpecer este proceso de democratización y quiere que las próximas elecciones puedan ser absolutamente cristalinas para toda la población peruana", indicó el Primer Ministro a la emisora "Radioprogramas del Perú".

19 de Noviembre de 2000 | 11:42 | AFP
LIMA.- El Presidente peruano Alberto Fujimori presentará su renuncia al cargo a más tardar el martes ante el Congreso de la República, anunció este domingo el primer ministro Federico Salas.

"El (Fujimori) no quiere en forma alguna entorpecer este proceso de democratización y quiere que las próximas elecciones puedan ser absolutamente cristalinas para toda la población peruana", dijo Salas a la emisora "Radioprogramas del Perú".

Salas subrayó que se comunicó este domingo telefónicamente con el Mandatario quien se encuentra en Tokio "y en ella se ha confirmado esta información", dijo el Premier.

"Lo que puedo informar es la decisión tomada por el Presidente a fin de evitar secuela de rumores de todo tipo y prefiere que la población esté enterada de este asunto", dijo.

El Premier no fue claro al ser preguntado sobre si el Mandatario retornará a Lima el día 22 para formalizar la presentación de su dimisión. "Una información más precisa la dará él en la carta que enviará al Congreso a más tardar el martes", dijo al respecto.

Según Salas, Fujimori será reemplazado en el cargo, una vez que se produzca la renuncia, por el segundo vicepresidente Ricardo Márquez, tras la renuncia que formuló semanas atrás el primer vicepresidente Francisco Tudela.

En el caso que Márquez no acepte asumir la presidencia Salas hizo notar que en la línea de sucesión constitucionalmente sigue el Presidente del Congreso, el opositor Valentín Paniagua, elegido el jueves, al producirse un cambio en la correlación de fuerzas en el parlamento a favor de las fuerzas de oposición.

Luego del alejamiento de Tudela, Márquez dejó entrever la posibilidad de adoptar esa misma postura.

"El vicepresidente Márquez tendrá que tomar una decisión al respecto luego que se produzca la renuncia del presidente", dijo Salas al precisar que si no lo acepta aumiría el presidente del Legislativo.

La renuncia de Fujimori se producirá en medio de una grave crisis política desencadenada por su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien fue visto en septiembre pasado en un video difundido sobornando a un legislador opositor para que se pase al oficialismo.

La crisis se acrecentó tras conocerse que Montesinos, ex jefe de los servicios secretos, posee cuentas bancarias por más de 50 millones de dólares en Suiza, la isla caribeña Gran Caimán, Nueva York, entre otros lugares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores