Oposición japonesa presentó moción de censura contra Primer Ministro

Yoshiro Mori, cuyo Gobierno lleva sólo siete meses, podría dimitir o disolver el Parlamento en diez días, si la iniciativa prospera.

20 de Noviembre de 2000 | 07:17 | EFE
TOKIO.- La oposición presentó hoy una moción de censura contra el Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, quien podría dimitir o disolver el Parlamento en diez días, si la iniciativa prospera.

La proposición amenaza con terminar con el mandato de Mori sólo siete meses después de haber formado Gobierno en medio de la desconfianza e impopularidad que envuelve al político y que ha quebrantado la unidad del Partido Liberal Demócrata (PLD).

La situación política en Japón entró en una fase crítica al presentar los partidos Demócrata (129 escaños), Liberal (22), Comunista (20) y Socialista (19 escaños) una moción reprobando la labor de Mori, presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD).

Este grupo político y sus dos socios de coalición, el Conservador (Hoshuto) y el Nuevo Komeito, cuentan con 272 de los 480 escaños que tiene la Cámara de los Diputados, y superan fácilmente los 190 asientos con que cuenta la oposición.

Sin embargo, en el seno del PLD el ex secretario general Koichi Kato y el antiguo presidente del Consejo de política Taku Yamazaki han retirado su apoyo a Mori y advertido públicamente que votarán contra el Primer Ministro, si no dimite o convoca elecciones generales anticipadas.

"Mi mente está tranquila. Estoy listo para la batalla", dijo hoy el reformista Kato, adalid de la revuelta contra Mori y partidario de demandas reformistas más profundas en el sistema político.

Con el voto de los dos disidentes y sus partidarios, unos 64 diputados, la balanza se decantaría en favor de las variopintas fuerzas de la oposición, que combinan tendencias progresistas y conservadoras.

La moción de censura considera que Japón atraviesa una situación de confusión política y económica que entraña riesgos, lo que inquieta a los japoneses ante su futuro.

También señala que los comentarios desatinados del Primer Ministro y los escándalos que han salpicado al gabinete, en especial el que forzó a dimitir al ministro Portavoz, Hidenao Nakagawa el pasado 27 de octubre, han aumentado la desconfianza de la población respecto al actual Gobierno y hecho perder autoridad a la diplomacia.

Según las encuestas más recientes publicadas por diversos medios locales, sólo el 15 por ciento de los japoneses respalda a Mori, que en sus siete meses al frente del Gobierno ha cometido importantes errores dentro y fuera del país.

El pasado mayo Mori dijo que Japón era un "país divino" con el emperador en el centro y este mes efectuó unos controvertidos comentarios en los que sugería que Corea del Norte podría liberar a un grupo de supuestos secuestrados nipones "en un tercer país".

"Espero recuperar la confianza de modo que pueda trabajar en políticas de cara al siglo XXI", dijo Mori esta mañana durante una reunión del Comité de Presupuestos de la Cámara de Diputados.

Aunque el Primer Ministro japonés cuenta con el respaldo del sector oficialista del PLD, el director de la división de prensa de la cancillería japonesa, Satoru Satoh, declaró a EFE que, en caso de que prospere la moción contra él, su Gobierno podría ser sacrificado por el partido para evitar unas elecciones anticipadas inmediatas.

"La votación será muy reñida. Espero que un margen de unos diez votos decida el ganador y el perdedor", indicó Takenori Kanzari, líder del partido Komeito, aliado de Mori.

En caso de que prosperara la moción de censura contra Mori el gabinete podría dimitir de inmediato o el Primer Ministro pedir elecciones generales anticipadas.

Con cualquiera de estas posibilidades ésta sería la quinta vez que un Primer Ministro japonés es obligado a dejar su cargo mediante una moción de censura desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La última vez fue en 1993, cuando las fuerzas de la oposición se unieron para reprobar la labor del entonces Primer Ministro Kiichi Miyazawa, hoy ministro de Finanzas, cuyo Gobierno liberal demócrata fue reemplazado por una alianza de once partidos.

"Hasta el último momento no sabremos el resultado de la votación", señaló el secretario general del PLD, Hiromu Nonaka, uno de los más firmes valedores de Mori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores