Atentado explosivo en Israel

Una bomba estalló cerca de un autobús que transportaba niños israelíes; dos muertos y nueve heridos. El Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, convocó a su gabinete de seguridad para una sesión especial a fin de discutir una posible represalia.

20 de Noviembre de 2000 | 09:45 | AP
JERUSALEN.- Una bomba estalló hoy cerca de un autobús que transportaba a niños israelíes y a sus maestros de un asentamiento judío a una escuela cercana. Dos adultos murieron y nueve pasajeros resultaron heridos, entre ellos por lo menos cinco niños.

El ejército israelí dijo que el autobús formaba parte de una caravana militar que transportaba a niños a la escuela desde el aislado asentamiento judío de Kfar Darom.

Una facción radical de la Organización para la Liberación de Palestina, el grupo Omar Al Mukhtar, con base en Damasco, se atribuyó la responsabilidad por el atentado en un panfleto dejado en una agencia noticiosa occidental.

Sin embargo, en el pasado, ataques similares fueron llevados a cabo por los grupos fundamentalistas Hamas y Guerra Santa Islámica, que han tratado de boicotear mediante actos de violencia los acuerdos de paz entre israelíes y palestinos.

El Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, convocó a su gabinete de seguridad para una sesión especial a fin de discutir una posible represalia israelí.

"Esto no pasará sin una respuesta", dijo Gilead Sher, asesor de Barak, a la radio del Ejército de Israel.

El autobús escolar dejó el aislado asentamiento judío de Kfar Darom, en el corazón de la franja de Gaza, alrededor de las 7:30 de la mañana (0530 gmt). Los escolares y sus maestros se dirigían a la escuela de Gush Katif, un bloque de asentamientos judíos en el sur de la franja de Gaza.

Un artefacto explosivo de gran poder estalló a unos 70 metros del autobús, matando a dos adultos e hiriendo a nueve pasajeros, entre ellos cuatro niños, según el ejército y funcionarios de un hospital. Un adulto y un niño se hallan en grave estado.

Alrededor de 6.500 colonos judíos viven en la franja de Gaza, en medio de un millón de palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores