Israel toma represalias tras ataque a judíos en la franja de Gaza

Helicópteros israelíes dispararon cohetes hacia blancos que parecían ser un cuartel de la policía y la sede del movimiento Fatah del líder palestino Yasser Arafat.

20 de Noviembre de 2000 | 14:24 | AP
KFAR DAROM, Gaza.- Helicópteros israelíes dispararon cohetes hacia blancos palestinos en Gaza hoy, dijeron testigos, horas después de que una bomba mató a dos israelíes e hirió a nueve en un autobús.

Los testigos vieron a los helicópteros cerca de las oficinas del jefe de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, antes de que se dispararan los cohetes. Añadieron que los blancos parecían ser un cuartel de la policía y la sede del movimiento Fatah de Arafat.

Ciudad Gaza quedó a oscuras debido a un corte de electricidad durante la incursión, realizada poco después del anochecer.

Antes de la incursión, el Primer Ministro israelí Ehud Barak convocó a su gabinete a una sesión de emergencia para discutir la reacción ante el ataque a un autobús escolar blindado.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que tres palestinos detonaron un artefacto fabricado con una granada de mortero cuando el autobús salió de Kfar Darom, un asentamiento judío aislado en Gaza.

Dos adultos murieron y otros cuatro, más cinco niños, resultaron heridos.

El ministro de Defensa israelí Ephraim Sneh, vocero del gobierno en el debate parlamentario, dijo que "las huellas conducen aparentemente a la institución militar de la Autoridad Palestina", y que Israel consideraba responsable a Arafat.

La radio militar israelí dijo que francotiradores palestinos disparaban contra los helicópteros. Un canal de televisión israelí informó que los helicópteros dispararon cohetes al campo de refugiados Jabaliya en las afueras de Ciudad Gaza.

Sería la primera vez que los israelíes atacan un campo de refugiados en los dos meses que lleva el conflicto.

En el parlamento, el dirigente derechista Ariel Sharon dijo que el gobierno de Barak no protegía adecuadamente a sus ciudadanos.

"Se mata a judíos en el único país donde tienen la capacidad de defenderse y el gobierno no hace todo lo posible por defenderlos", dijo Sharon.

Tres grupos -Jezbolá Palestino, Mártires Al Aqsa y Omar Al Mujtar- se atribuyeron el ataque. Los dos primeros no han estado activos antes y no estaba claro si tienen vínculos con grupos islámicos militantes, como Hamas y Jihad Islámico, que en el pasado han lanzado ataques dinamiteros.

El tercero, con sede en Damasco, es un grupo disidente poco conocido de una diminuta facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El líder de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, se mostró evasivo cuando se le preguntó si su grupo era responsable.

"Lo que ocurrió hoy es un resultado natural de las muchas muertes en el bando palestino", dijo Yassin, refiriéndose a los más de 200 palestinos muertos en siete semanas de enfrentamientos. "Nuestros objetivos no son los niños, sino los militares".

El líder palestino Yasser Arafat también consultó con funcionarios de seguridad y ordenó una investigación. "No tenemos nada que ver con este incidente. Rechazamos todo tipo de violencia", dijo Nabil Aburdeneh, asesor de Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores