EMOLTV

Miembros del Tribunal constitucional: Presidencia peruana correponde a titular del senado

Tres de los siete magistrados del Tribunal Constitucional dijeron este lunes separadamente que ante la renuncia de Alberto Fujimori a la presidencia del Perú, la única posibilidad legítima es que sea sucedido por el presidente del Congreso, Valentín Paniagua.

20 de Noviembre de 2000 | 23:11 | AP
LIMA.- Tres de los siete magistrados del Tribunal Constitucional dijeron este lunes separadamente que ante la renuncia de Alberto Fujimori a la presidencia del Perú, la única posibilidad legítima es que sea sucedido por el presidente del Congreso, Valentín Paniagua.

Los magistrados Manuel Aguirre, Guillermo Rey y Delia Revoredo hablaron a título personal tras reincorporarse a dicho Tribunal, del cual fueron destituidos en 1997 por el Congreso, controlado entonces por gobiernistas, por haber declarado inaplicable para Fujimori una ley que lo habilitó para postularse para una segunda reelección consecutiva.

La Constitución vigente, elaborada en 1993 durante el primer mandato de Fujimori, establece que el presidente puede ser reelegido inmediatamente solo una vez. Los otros cuatro magistrados del Tribunal Constitucional no comentaron el caso.

Fujimori fue elegido en 1990 y reelegido en 1995 y en el 2000. Aguirre, Rey y Revoredo fueron repuestos el viernes por el Congreso durante la primera sesión del pleno bajo la presidencia de Paniagua, elegido el jueves por mayoría en reemplazo de la oficialista Martha Hildebrandt, destituida el lunes.

Paniagua, jurista de 63 años, es secretario general del opositor Partido Acción Popular, del ex presidente Fernando Belaunde. Fujimori renunció intempestivamente a la presidencia, mediante una carta que remitió a Paniagua desde Tokio, donde se encuentra desde el viernes.

Fujimori, ingeniero agrónomo de 62 años de edad, gobernó el Perú durante 10 años, 3 meses y 22 días.

Revoredo dijo: "Nosotros hemos sentenciado (en 1997) que el Presidente Fujimori no podía ser candidato en el año 2000, y por tanto los resultados de esa candidatura ilegítima, ilegal e inválida son nulos". "Así que desde nuestro punto de vista, la única posibilidad legítima es que en caso de declaración de vacancia o que se acepte la renuncia de Fujimori, el presidente del Congreso ocupe la máxima magistratura", agregó.

La Constitución dice que "por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de éste, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso".

Aguirre dijo que la sentencia que declaró inaplicable para Fujimori la ley que lo habilitó para postularse para un tercer mandato seguido "tenía que ser acatada, pero no ha sido respetada. Los actos que suponen una infracción, una violación de esa sentencia, son nulos".

Rey dijo que el primer vicepresidente, Francisco Tudela, ha renunciado; el segundo vicepresidente, Ricardo Márquez, ha dicho el viernes que si Fujimori renunciara él haría lo mismo. "Así que los dos vicepresidentes estarían técnicamente fuera del partido. Entonces, tocaría la presidencia, desde el punto de vista estrictamente legal, al presidente del Congreso, Valentín Paniagua", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?