Renuncia segundo vicepresidente de Perú: No hay quién suceda a Fujimori

"No es posible mantener una presidencia que exija presiones o falsos pactos que afecten la estabilidad jurídica del país (...) bajo estas consideraciones he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de segundo vicepresidente", dijo Ricardo Márquez en una conferencia en Palacio de Gobierno.

20 de Noviembre de 2000 | 23:36 | Reuters
LIMA.- El segundo vicepresidente de Perú, Ricardo Márquez, anunció este lunes en la noche su renuncia irrevocable y dijo que no sucederá al dimitente Mandatario Alberto Fujimori. "No es posible mantener una presidencia que exija presiones o falsos pactos que afecten la estabilidad jurídica del país (...) bajo estas consideraciones he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de segundo vicepresidente", dijo Márquez en una conferencia en Palacio de Gobierno.

El segundo vicepresidente tenía que suceder a Fujimori, de acuerdo a la línea de sucesión de mando, tras la renuncia en octubre del primer vicepresidente, Francisco Tudela.

El Mandatario peruano envió el lunes desde Japón, la tierra de sus padres, su renuncia tras una década de ejercer el poder con mano dura y recientemente asediado por un escándalo de corrupción que lo obligó en septiembre a recortar su tercer mandato consecutivo de cinco a un año.

Fujimori decidió renunciar después de evaluar la nueva composición de fuerzas en el Congreso, cuya presidencia ocupa desde la semana pasada el opositor Valentín Paniagua, tras casi una década de dominio de legisladores afines al gobierno.

La dimisión de Márquez abrió el camino a Paniagua para asumir la presidencia de Perú. "Muchos dirigentes de la oposición han manifestado que me han pedido que considere la renuncia. Yo lo hago porque considero de que si con mi renuncia el país entra a una estabilidad, en buenahora", expresó Márquez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores