Egipto retiró a su embajador en Israel

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, anunció la medida y explicó que la retirada del embajador en Tel Aviv se debe a "las agresiones israelíes" contra los palestinos.

21 de Noviembre de 2000 | 07:13 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó hoy martes el regreso inmediato a El Cairo del embajador de Egipto en Israel, Mohamed Basiuni, en protesta por la situación en los territorios autónomos palestinos.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, anunció la medida y explicó que la retirada del embajador en Tel Aviv se debe a "las agresiones israelíes" contra los palestinos.

Esta es la primera medida importante que adopta Egipto respecto a Israel desde el inicio, el 28 de septiembre pasado, de la "intifada (levantamiento) palestina de Al Aqsa", en la que han muerto casi 250 personas, la gran mayoría de ellos palestinos.

Egipto fue el primer país árabe que hizo la paz y estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1979, y después lo hicieron Jordania y Mauritania.

Mubarak es el principal mediador árabe en el proceso de paz de Oriente Medio y ha defendido la vía del diálogo para acabar con la violencia que desde hace ocho semanas se extiende por los territorios palestinos.

Hoy mismo, el líder palestino, Yasser Arafat, canceló el viaje que tenía previsto efectuar a El Cairo para entrevistarse con Mubarak, debido a la situación en la franja de Gaza tras el bombardeo israelí de ayer a ese territorio.

Además, el Consejo Nacional de Seguridad palestino anuló las órdenes que había dado Arafat para que los palestinos no dispararan contra objetivos israelíes desde los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza en los que gobierna y donde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es responsable de la seguridad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores