Fujimori afirma que permanecerá en Japón por tiempo indefinido

En un encuentro sorpresa, improvisado y sin traductores con los periodistas en los jardines del Hotel New Otani de Tokio, el presidente dimisionario de Perú indicó que sus razones para anunciar la dimisión en Japón "son difíciles de comprender", aunque mostró su esperanza de que se puedan hacer públicas en algún momento. Asimismo, manifesto sus intenciones de oficializar su estancia a la cancillería japonesa.

21 de Noviembre de 2000 | 10:24 | Agencias
TOKIO.- El presidente dimisionario de Perú, Alberto Fujimori, anunció hoy a los medios de comunicación que tiene la intención de permanecer en Japón por tiempo indeterminado, aunque sin solicitar asilo político.

"Espero estar allí (en Perú) en algún momento, pero no tengo fecha alguna decidida por ahora", afirmó en su primera comparecencia pública tras el anuncio de su renuncia a la Presidencia de la República, a través de su secretaría de Prensa el domingo por la noche.

"Yo estoy aquí permaneciendo y tengo intenciones de oficializar mi estancia a la cancillería japonesa", añadió el aún Mandatario.

En cuanto a la duración de su estancia en Japón, indicó que esperaba poderla "fijar posteriormente".

En un encuentro por sorpresa, improvisado y sin traductores con los periodistas en los jardines del hotel New Otani de Tokio, en el que se aloja desde su inesperada llegada a Japón el pasado día 17, Fujimori dijo no tener "ningún plan preconcebido todavía", y que esperaba "desarrollarlo en los próximos días".

Negó con rotundidad que se haya enriquecido mientras ha ocupado el poder.

"No tengo ni una sola cuenta en el exterior", aseguró, para añadir que no tenía tampoco ninguna relación con los 48 millones de dólares que tomó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

"Quisiera que se desligue mi estancia aquí con ese escándalo", matizó.

En cuanto a las razones que le han llevado a anunciar la dimisión en Japón, indicó que "son difíciles de comprender", aunque mostró su esperanza de que se puedan hacer públicas en algún momento.

"Si bien hubiera sido deseable hacer este anuncio en Lima, hay razones que se irán comprendiendo poco a poco, que me obligaron a hacerlo aquí en Tokio", donde llegó tras el viaje que realizó al sultanato de Brunei para asistir al foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC).

"En Japón no existe la figura de asilo político como en Latinoamérica", señaló Fujimori.

A la lluvia de preguntas de los periodistas, la mayoría japoneses, Fujimori, quien respondió en español mezclado en ocasiones con inglés, aseguró también que vino a Japón con pasaporte peruano y visado diplomático.

"Desde el momento en que deje de ser Presidente, seré un ciudadano ordinario, aunque no sé en qué estado", manifestó.

Frente a los rumores de que mantiene la nacionalidad japonesa, Fujimori contestó con un largo rodeo diciendo que como cualquier hijo de emigrantes, en su caso japoneses, él había sido inscrito en los registros consulares japoneses.

"Se ha hablado mucho. Yo soy peruano, lo que se ha probado cada uno de los 62 años que tengo", dijo.

Aseguró que desde que saltó el escándalo de los vídeos de Vladimiro Montesinos, en estos dos últimos meses se han hecho avances significativos, entre los que citó la nueva institucionalización de los cuerpos armados y la policía nacional.

"Hay un poder judicial que está ahora por ese camino. Se ha restituido la facultad del Consejo Nacional de la Magistratura y una serie de avances que todos consideran positivos".

"Ha habido un proceso social de democratización", aseguró.

Alberto Fujimori solicitó perdón por la "incertidumbre e incluso indignación aún entre mis seguidores" de la forma en que anunció su renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores