Incertidumbre en EE.UU. no tiene para cuándo acabar

El telón para el acto en desarrollo está por el momento en manos de la Corte Suprema de la Florida, que debe pronunciarse si los resultados del recuento de votos que se están efectuando en algunos condados deben ser considerados por las autoridades en los totales, que ya han sido cerrados, pero no certificados formalmente.

21 de Noviembre de 2000 | 22:49 | AP
TALLAHASSEE, Florida.- Este martes no hubo visos de un epílogo en el drama electoral estadounidense. Pero este miécoles talvez lo haya. Aunque eso mismo es lo que se viene repitiendo desde el martes 7 de noviembre, fecha en la se llevaron a cabo los comicios presidenciales.

El telón para el acto en desarrollo está por el momento en manos de la Corte Suprema de la Florida, que debe pronunciarse si los resultados del recuento de votos que se están efectuando en algunos condados deben ser considerados por las autoridades en los totales, que ya han sido cerrados, pero no certificados formalmente.

Según esos totales, el candidato republicano George W. Bush tiene una ventaja de más de 900 votos sobre su rival demócrata Al Gore. Pero, con el recuento que aún no ha terminado, Gore ha recuperado terreno y supera a Bush por unos 140 votos.

Si la Corte Suprema del estado decide que se debe aceptar el recuento, Gore sería automáticamente el ganador de los 25 votos electorales del estado y, por consiguiente, el nuevo Presidente, si es que su ventaja se mantiene hasta el final del recuento.

Pero la gran pregunta es si Bush aceptará el fallo en esa dirección y, subsecuentemente, esos resultados. Si no los acepta, el caso puede pasar a otro tribunal y eventualmente llegar a la Suprema Corte de la nación, en Washington.

Con varias fechas que vendrán, no hay apremio para resolver el drama de la Florida. La primera fecha es el 12 de diciembre, en que el estado tiene que nombrar a los 25 electores que participarán en la votación del Colegio Electoral el 18 de ese mes.

El nuevo presidente deberá asumir el cargo el 20 de enero, y virtualmente no queda mucho tiempo para la transición. Este martes, los representantes de Bush presentaron un sorpresivo alegato ante la Corte Suprema de la Florida poniendo en tela de juicio la autoridad de los jueces en una parte crucial de las elecciones del 7 de noviembre.

Los abogados de Gore dijeron que daba la impresión de que los republicanos estaban al acecho y presentaron una inmediata respuesta, pidiendo a la corte que siga adelante con su decisión a fin de establecer jurisprudencia sobre los polémicos recuentos manuales de los votos.

Los abogados demócratas acusaron a los republicanos de iniciar un "desfile de horrores" para distraer la atención de la corte. La decisión judicial debe aplicarse a las llamadas "boletas hendidas" -aquellas boletas con hendiduras pero no lo suficiente como para parecer que son perforaciones-, según también mencionaron los abogados de Gore. Los abogados de Bush dijeron que era ya demasiado tarde y que el caso debió haber sido planteado antes por el demócrata.

Jenny Backus, una portavoz del Partido del vicepresidente, señaló que los documentos presentados por el equipo de Bush "no sólo son sumamente raros, también tienen la apariencia de ser un esfuerzo para demorar las acciones de esta corte".

Los abogados de gobernador de Texas, señalaron que hubo "un período demasiado apretado de tiempo para la consideración de estos asuntos", lo que sugiere que las autoridades ya perdieron la última fecha para certificar la elección a tiempo para que pueda ser refutada adecuadamente.

Los abogados de Bush dijeron que la ley estatal exige un período de entre 22 y 27 días para que los candidatos refuten los resultados certificados, lo que significa que el estado debería haber certificado la votación a más tardar el lunes de esta semana.

En caso de que pierdan en caso en la Florida, los abogados republicanos se preparaban para presentar una apelación de emergencia directamente ante la Corte Suprema, y saltándose la autoridad de cortes federales inferiores donde han sufrido descalabros.

La 11ma Corte de Circuito de Apelaciones en Atlanta está considerando los esfuerzos de Bush de detener los recuentos. Sin embargo, fijó hoy un calendario que permitiría la presentación de argumentos escritos a más tardar el 29 de noviembre, mientras continúa el recuento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores