Corte Suprema de Florida acepta recuento manual de votos

El máximo tribunal judicial de Florida determinó incluir en la tabulación final de los resultados los recuentos manuales de votos que se están llevando a cabo en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade.

22 de Noviembre de 2000 | 00:04 | Emol.com/Agencias
TALLAHASSEE, Florida.- La Corte Suprema de la Florida decidió esta noche por unanimidad que las autoridades electorales del estado deben aceptar el escrutinio enmendado de las votos en las elecciones presidenciales hasta por lo menos el lunes 27 de noviembre.

Esto quiere decir que la secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, la máxima autoridad electoral de la jurisdicción, no puede certificar hasta ese día los resultados de las disputadas elecciones entre el republicano George W.
Bush y el demócrata Al Gore.

La decisión de la corte -contenida en 42 páginas- fue anunciada en una breve declaración escrita por el vocero del tribunal, Craig Waters, pero no especificó si, o bajo qué condiciones, los recuentos manuales pueden continuar hasta ese nuevo plazo.

Con este dictamen, los siete jueces que componen el máximo tribunal de Florida acuerdan tramitar positivamente la solicitud presentada por la candidatura demócrata de Al Gore, y propinan el más serio revés jurídico a la candidatura republicana de George Bush, cuyos asesores han presentado diversos escritos jurídicos para impedir que el recuento manual de votos sea incluido en el resultado final de los comicios del 7 de noviembre y que definirán quién será el próximo Presidente de Estados Unidos.

Este martes los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade, en el estado de
Florida, continuaban con el recuento manual solicitado por la candidatura del vicepresidente Al Gore. De acuerdo a las informaciones emanadas durante toda la jornada, Gore había descontado cerca de 200 votos de los 900 que le lleva el gobernador de Texas, George Bush.

Según la lógica que han seguido ambas candidaturas con el objeto de adjudicarse definitivamente la presidencia del país, los asesores de Bush probablemente presentarán una apelación a este fallo tan negativo para su intereses. Aun cuando se espera que la Corte local no revierta en modo alguno su decisión, los republicanos pueden llegar hasta la última instancia judicial del país, la Corte Suprema en Washington.

El próximo 12 de diciembre vence el plazo para que el Estado de Florida defina qué candidato obtendrá los 25 votos electorales, necesarios para que uno u otro candidato se convierta en el presidente número 43 de Estados Unidos.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores