Liberados dos últimos secuestrados por la guerrilla en un avión en Colombia

Después de 19 meses en cautiverio fueron liberados hoy Abner Duarte y Gloria Amaya, los dos últimos rehenes del secuestro de un avión comercial en pleno vuelo por la guerrilla.

22 de Noviembre de 2000 | 20:16 | AP
BOGOTA.- Después de 19 meses en cautiverio fueron liberados hoy Abner Duarte y Gloria Amaya, los dos últimos rehenes del secuestro de un avión comercial en pleno vuelo por la guerrilla.

"No puedo describir la emoción que siento en este momento después de haber soportado estos 590 días de angustia, de pesadilla", dijo Duarte a periodistas.

"Gracias a Dios y al esfuerzo de mucha gente estoy disfrutando nuevamente de la libertad", agregó el gerente de la compañía colombiana de gas, Ecogas, 37 años.

El esposo de Gloria Amaya, Hermann Alfonzo había sido el vocero de las familias de los secuestrados y luego él mismo fue plagiado por los rebeldes en marzo en uno de los encuentros para lograr la liberación de los rehenes. Los guerrilleros lo acusaron de haber dado información al Ejército, pero finalmente, dos meses después lo soltaron.

El padre de Duarte, un hombre ya muy anciano, había clamado en repetidas ocasiones a los rebeldes por la liberación de su hijo. Lo mismo que su esposa e hijos. r de Bolívar, en el norte del país, hasta esta mañana cuando llegaron a algún otro punto para abordar un helicóptero. Dijeron que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les avisaron el lunes que se iban, aunque no estaban seguros de que era, por fin, la libertad.

"Cuando era muy joven tenía la intención de conocer la Serranía de San Lucas, (en el sur de Bolívar) pero ahora me tocó recorrérmela prácticamente a pie. Es contradictorio", agregó Duarte quien dijo que había tenido quebrantos de salud, pero que seguro con la alegría de la libertad se curaría.

Sus familiares los recogieron en helicóptero en un punto del sur de Bolívar y llegaron a Bucaramanga, principal ciudad del oriente colombiano, donde fueron internados en el hospital.

Duarte y Amaya habían sido plagiados el 12 de abril de 1999 en un avión comercial que realizaba la ruta Bucaramanga-Bogotá con otros 39 pasajeros, por guerrilleros del ELN.

Este grupo rebelde, el segundo más importante del país, había liberado a cuentagotas a los otros secuestrados, algo que fue muy difícil para los que se fueron quedando hasta el final.

"Uno de los momentos mas difíciles que tuvimos que soportar en este cautiverio fue ver salir a los amigos, pues nos poníamos nos contentos, pero luego nos empezaba la angustia de cuando sería el día nuestro", dijo Duarte.

Extraoficialmente se habla que los liberados han tenido que pagar rescate a los rebeldes, quienes públicamente han afirmado que el pago por la liberación de los plagiados es su principal fuente de financiación.

Una persona murió en cautiverio, aparentemente por falta atención médica oportuna.

En 1999, el ELN realizó tres secuestros masivos para presionar al gobierno del presidente Andrés Pastrana a iniciar diálogos de paz.

Un mes después del secuestro del avión, los guerrilleros plagiaron un centenar de feligreses que asistían a la misa dominical en Cali y luego a nueve personas que pescaban en la Ciénaga del Torno, en cercanías de la norteña ciudad de Barranquilla.

Hace dos meses, el ELN se llevó unas 80 personas de restaurantes en la afueras de Cali, tercera ciudad colombiana, en lo que se conoció como los secuestrados del kilómetro 18.

Tres personas murieron a causa de este secuestro, dos en cautiverio y una en el hospital -el médico Miguel Nassif-, luego de haber sido abandonado por los rebeldes cuando ya estaba moribundo.

Todavía permanecen en cautiverio tres personas plagiadas en la Ciénaga del Torno.

En 1999 se presentaron en Colombia casi 3.000 secuestros. Hasta septiembre 2.462 personas han sido plagiadas, de acuerdo con la Fundación País Libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores