Bush oficializa apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos

Los abogados de Bush presentaron dos apelaciones ante el tribunal supremo de la nación y pidieron a los magistrados que se expidieran rápidamente. Sin embargo, no presentaron un pedido de emergencia para detener inmediatamente el recuento.

22 de Noviembre de 2000 | 20:35 | AP
TALLAHASSEE, Florida.- El candidato republicano George W. Bush pidió este miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que prohiba el uso de boletas recontadas en el disputado escrutinio presidencial de Florida.

Los abogados de Bush presentaron dos apelaciones ante el tribunal supremo de la nación y pidieron a los magistrados que se expidieran rápidamente. Sin embargo, no presentaron un pedido de emergencia para detener inmediatamente el recuento.

Los abogados de Bush pidieron a los jueces que revisen el fallo de la Corte Suprema de Florida que permitió que el recuento en tres condados de mayoría demócrata continúe hasta el domingo, así como la decisión de un juez federal de no detener el recuento.

Bush acudió también a los tribunales estatales de la Florida para obligar a 13 condados a escrutar centenares de votos ausentes previamente descalificados, en su mayor parte emitidos por los militares. Fue la primera vez que los republicanos pidieron un escrutinio tras intentar durante días bloquear los pedidos de nuevos recuentos formulados por los ayudantes del vicepresidente demócrata Al Gore.

La apelación a la Corte Suprema seguramente será formalizada esta tarde, dijeron tres fuentes republicanas familiarizadas con el asunto. Bush adoptó la decisión tras reunirse hoy con sus ayudantes y abogados.

Si los magistrados decidieran no intervenir, la campaña de Bush podría recurrir a los tribunales federales. El tribunal federal del 11mo circuito con sede Atlanta, Georgia, que anteriormente se negó a recibir el caso, aceptó hoy que se presenten alegatos por escrito para el lunes y orales el miércoles si los jueces de apelaciones deciden que son necesarios.

Horas antes, Bush había dicho a la prensa en Austin, Texas, sede de su gobernación, que la Corte Suprema de Florida se excedió en sus funciones al enmendar la ley electoral por permitir que continúen los recuentos en tres condados de inclinación demócrata. "Está muy claro", dijo el gobernador texano en una declaración televisada a todo el país. "La corte enmendó la ley. Cambió las reglas y lo hizo después de que terminó la elección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores