EMOLTV

Doctores confirman que Cheney sufrió pequeño ataque cardíaco

Los médicos del hospital de la Universidad George Washington dijeron que el candidato a la vicepresidencia, de 59 años, deberá pasar unos días en el hospital y necesitará algunas semanas de reposo. "Todo está bien", dijo Cheney en una entrevista telefónica desde su cama en el hospital con Larry King de la cadena CNN. Dijo que esperaba recibir el alta "en un día o dos".

22 de Noviembre de 2000 | 23:46 | AP
WASHINGTON.- El candidato republicano a la vicepresidencia Dick Cheney tuvo un "ataque cardíaco muy leve" este miércoles, dijeron los médicos. Su internación ha planteado interrogantes sobre si podrá asumir la vicepresidencia en caso de que George W. Bush sea declarado ganador de la elección.

Los médicos del hospital de la Universidad George Washington dijeron que Cheney, de 59 años, deberá pasar unos días en el hospital y necesitará algunas semanas de reposo. "Todo está bien", dijo el candidato a la vicepresidencia en una entrevista telefónica desde su cama en el hospital con Larry King de la cadena CNN. Dijo que esperaba recibir el alta "en un día o dos".

Si resulta necesario reemplazar a Cheney, la decisión sobre la manera de hacerlo dependerá de las acciones del Colegio Electoral, que debe reunirse el 18 de diciembre para escoger al presidente electo. Antes de ese acto, Bush y Cheney sólo son candidatos. Bush podría escoger un sucesor para Cheney y sólo necesitaría la aprobación del Comité Nacional Republicano.

Si Bush es designado presidente electo por acto del Colegio Electoral, un nuevo vicepresidente electo debería ser confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes. Cheney se presentó esta madrugada en el hospital al sentir dolores en el pecho.

Los médicos lo operaron para insertarle un catéter en una arteria del corazón que se había estrechado y le causaba los dolores. Un profesor de cardiología del hospital, el doctor Alan Wasserman, dijo que la operación debía impedir ulteriores síntomas.

La operación se realizó alrededor de las 10:30, hora local, y Cheney estaba de vuelta en su habitación del hospital y descansaba cómodamente, dijo Wasserman. Cheney acudió al hospital George Washington de la capital horas después de que la Corte Suprema de Florida rechazó un pedido de los abogados de Bush y permitió que continuara el recuento manual de votos, como habían pedido los abogados del candidato demócrata Al Gore. El resultado en Florida determinará al ganador de las elecciones presidenciales.

El portavoz de la Casa Blanca Jake Siewert dijo que el Presidente Bill Clinton envío a Cheney "sus mejores deseos de una rápida recuperación".

Cheney, de 59 años, sufrió tres ataques cardíacos hace más de una década. Los médicos certificaron su buena salud cuando Bush lo escogió como compañero de fórmula. El republicano no cumplía una función importante en la batalla de relaciones públicas en torno de los resultados electorales disputados, pero la noticia de su problema alteró a los asesores de Gore al suscitar interrogantes indeseados sobre la estabilidad de la fórmula republicana.

Además, supervisaba discretamente los planes para una eventual transición presidencial del gobernador de Texas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?