EMOLTV

Cuba tramitaría reclamo por niño traído ilegal desde EE.UU.

El pasado 12 de noviembre, Arletis Blanco, madre de Jonathan Loren Colombini, de cinco años de edad, llegó de manera ilegal a la isla en una lancha rápida, junto a su esposo, Agustín Lemus, la hija de ambos y un primo de su cónyuge, Yuriel Leon Lemus. El padre de Jonathan está reclamando desde norteamérica a su hijo.

23 de Noviembre de 2000 | 14:44 | ORBE
LA HABANA.- Las autoridades cubanas anunciaron hoy su disposición a tramitar cualquier reclamación en torno a un niño traído a Cuba por su madre desde Estados Unidos, sin el consentimiento del padre.

El diario Granma indicó que "las autoridades cubanas están en disposición de brindar todas las facilidades necesarias para tramitar cualquier reclamación, a fin de que el problema pueda resolverse lo más rápidamente posible, con absoluta imparcialidad y justicia".

El pasado 12 de noviembre, Arletis Blanco, madre de Jonathan Loren Colombini, de cinco años de edad, llegó de manera ilegal a la isla en una lancha rápida, junto a su esposo, Agustín Lemus, la hija de ambos y un primo de su cónyuge, Yuriel Leon Lemus.

El grupo se presentó ese mismo dia en una estación policial de la localidad de Bahía Honda, en la occidental provincia de Pinar del Río, para dar a conocer su entrada al territorio cubano.

Arletis, que con ocho años de edad fue sacada por sus padres de la isla en 1980, explicó que su regreso se debe a amenazas de muerte recibidas de sus empleadores en el estado de Florida, tras ser detectado un faltante de 150 mil dólares en los fondos de la compania "JS", donde trabajaba.

Según su testimonio, la mujer había sido sorprendida por su jefe cuando grababa una conversación sobre una supuesta venta de petróleo a un barco perteneciente al "Movimiento Democracia", un conocido grupo anticubano de Miami que se dedica a organizar flotillas de protestas frente a las costas de Cuba.

Con esas grabaciones, indicó Arletis, pretendía tener evidencias de los malos manejos financieros en la firma, cuyo dueño, Juan Emilio Suarez, está vinculado con la organización contrarrevolucionaria Alpha 66 y proporciona fondos para las operaciones militares contra Cuba.

El gobierno cubano informó que los dos hombres están detenidos en Pinar del Río, en espera del resultado de las investigaciones, y la madre con sus dos hijos menores está en casa de familiares de su esposo.

La madre aseguró que al padre de Jonathan, John K. Colombini, le fue retirada la custodia del menor, por ser alcohólico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?