Paniagaua anunciará conformación de su gabinete

El nuevo presidente asumió el mando ayer miércoles en sustitución del destituido Alberto Fujimori, quien dimitió de su cargo a principios de esta semana en una carta enviada al Congreso desde Japón. En rueda de prensa, Paniagua indicó que tiene "en cartera" los nombres de varias personalidades que asumirían la conducción de los ministerios, pero que antes de tomar una decisión final consultará a Pérez de Cuellar.

23 de Noviembre de 2000 | 16:42 | EFE
LIMA.- El flamante nuevo Presidente de Perú, Valentín Paniagua, dijo este jueves que en las próximas horas anunciará la conformación de su Consejo de Ministros, previa consulta con el recien designado jefe del gabinete ministerial, Javier Pérez de Cuellar.

A su llegada a Lima, el destacado funcionario internacional se declaró "feliz de estar nuevamente en el Perú democrático después de años de larga espera". "Esperamos que pronto podamos resolver todos nuestros problemas y poder decir que somos una democracia ejemplar en América Latina", afirmó.

Paniagua asumió el mando ayer miércoles en sustitución del destituido Presidente Alberto Fujimori, quien dimitió de su cargo a principios de esta semana en una carta enviada al Congreso desde Japón. En rueda de prensa, el Presidente indicó que tiene "en cartera" los nombres de varias personalidades que asumirían la conducción de los ministerios, pero que antes de tomar una decisión final consultará a Pérez de Cuellar.

"Sería una descortesía mencionar nombres sin haber hablado antes con el embajador Pérez de Cuellar, quien será la persona responsable de dirigir el Consejo de Ministros", señaló Paniagua. "Tan pronto llegue el embajador nos reuniremos para definir el equipo ministerial e inmediatamente después se realizará la ceremonia de juramento de los ministros", añadió.

El ex secretario general de Naciones Unidas arribó esta noche a Perú, procedente de París, donde residía desde hace dos años, cuando se retiró de la actividad política partidista. El veterano diplomático peruano fundó en 1994 el movimiento político independiente Unión Por el Perú (UPP), por el que postuló a la presidencia de la República en las elecciones de 1995, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Antes de partir hacia Lima, Pérez de Cuellar declaró a la prensa que él y Paniagua consideran que el equipo de ministros que asumirá la conducción del Gobierno deberá de tener un carácter mas técnico que político. Descartó así la posibilidad de que se produzca un eventual "reparto" de las carteras ministeriales entre las organizaciones políticas que hicieron causa común para echar del poder a Fujimori.

Mientras, Paniagua mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros saliente, Federico Salas, y con varios ministros dimisionarios para coordinar la transferencia del Gobierno. El ministro de Economía saliente, Carlos Boloña, informó a la salida de la reunión de que Paniagua se mostró particularmente interesado en la situación de la caja fiscal, de los fondos de la privatización y de la deuda exterior.

Boloña dijo que el Gabinete saliente ha entregado "informes de transparencia en el manejo de los dos primeros rubros" y que el próximo viernes entregará otro informe similar sobre el manejo de la deuda exterior. "También le hemos manifestado al presidente que este proceso de transferencia no debe detener la privatización y le hemos pedido que continúen las privatizaciones pendientes porque el país necesita con urgencia esas inversiones", añadió.

Los ministros encabezados por Salas dimitieron el pasado domingo, tras declararse indignados por la renuncia sorpresiva de Fujimori, y decidieron mantenerse en sus cargos hasta que sean designados sus sustitutos para evitar un vacío de poder. Paniagua permanecerá en el poder hasta el 28 de julio del próximo año, cuando deberá entregar el mando al presidente que resulte elegido en las elecciones presidenciales que se realizarán el 8 de abril próximo.

Al ser investido en el cargo, Paniagua dijo que los objetivos centrales de su administración serán mantener la estabilidad de la economía, asegurar la limpieza del proceso electoral, y restablecer la constitucionalidad. En ese contexto precisó que mantendrá la política de equilibrio y disciplina fiscal que ejecutó Fujimori, buscará continuar el proceso de privatizaciones y garantizará la independencia de los organismos electorales y la autonomía de los poderes e instituciones autónomas del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores