Gore sufre revés jurídico en Corte Suprema de Florida

La Corte Suprema de Florida se negó este jueves a ordenar a las autoridades del condado Miami-Dade reanudar el recuento manual de los votos presidenciales, asestándole un serio revés a los esfuerzos de Al Gore por reducir la escasa ventaja que le lleva George W. Bush en el estado

23 de Noviembre de 2000 | 17:58 | AP
TALLAHASSEE, Florida - La Corte Suprema de Florida se negó este jueves a ordenar a las autoridades del condado Miami-Dade reanudar el recuento manual de los votos presidenciales, asestándole un serio revés a los esfuerzos de Al Gore por reducir la escasa ventaja que le lleva George W. Bush en el estado.

El vicepresidente había pedido al tribunal, en una apelación de emergencia en el feriado del Día de Acción de Gracias, que reiniciara el recuento de votos en el condado, proceso que dijo se veía "frustrado por una campaña deliberada de demora y de intimidación de funcionarios locales".

"El pedido se rechaza sin prejuicio. No se admite ninguna moción de nuevas audiencias", dijo el tribunal en una declaración leída por el portavoz Craig Waters. La acción del tribunal significa que los abogados pueden reformular su petición con distintos fundamentos legales, o bien llevar su caso a otro tribunal.

Los jueces deliberaron mediante una comunicación telefónica colectiva, interrumpiendo la celebración del Día de Acción de Gracias para considerar la solicitud del candidato presidencial demócrata. Miami-Dade, el mayor condado del estado, suspendió el recuento manual completo después que la Corte Suprema de la Florida impuso el plazo del domingo para que los condados informasen los nuevos totales de votos.

Al solicitar la intervención del tribunal, el bando de Gore adujo que "la determinación de la voluntad de los votantes no se puede frustrar por el capricho de funcionarios locales". La portavoz de Bush, Mindy Tucker, desestimó la apelación de Gore. "El tribunal ya ha prolongado el plazo oficial en otros 12 días, y ahora Al Gore quiere que lo vuelvan a extender. Parece que Al Gore desea que el tribunal siga extendiendo el plazo hasta que pueda contar los votos las veces suficientes como para cambiar el resultado".

El pedido de Gore se produjo un día después que los abogados de Bush se movilizaron en otro frente legal, al solicitar a la Corte Suprema nacional revoque una decisión de la Corte Suprema de la Florida y prohíba el uso de los votos producto del recuento manual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores