EMOLTV

Gore conmina a Corte Suprema a que rechace apelación de Bush

En un recurso presentado esta noche, los abogados de Gore calificaron la petición de Bush como un "intento directo de federalizar una disputa en un tribunal estatal" e interferir con las elecciones en la Florida.

23 de Noviembre de 2000 | 23:03 | AP
WASHINGTON.- La disputa de los resultados de las elecciones presidenciales más controversiales de los Estados Unidos llegó este jueves en la noche integralmente a la Corte Suprema de la nación.

El candidato demócrata, Al Gore, pidió a la máxima corte del país rechazar el pedido del candidato republicano George W. Bush de declarar sin valor práctico el resultado del escrutinio manual de votos en la Florida. En un recurso presentado esta noche, los abogados de Gore calificaron la petición de Bush como un "intento directo de federalizar una disputa en un tribunal estatal" e interferir con las elecciones en la Florida.

El recurso demócrata dijo que el alegato de Bush ante el tribunal contenía informaciones falsas y "partidistas acerca de la manera en que se está desarrollando el recuento de votos en Florida". "La interferencia de este tribunal con el proceso normal por el que cuestiones de ley estatal son resueltas, y ... con el actual proceso por el que el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos son seleccionados, solamente disminuiría la legitimidad del resultado de la elección", dijeron los abogados de Gore.

Previamente en la jornada, el Tribunal Supremo de la Florida se negó a ordenar al condado de Miami-Dade que reanudase el recuento manual de los votos de los comicios presidenciales, asestando un golpe a los esfuerzos de Gore para reducir la ventaja de Bush en el estado.

Gore había pedido a ese tribunal en una apelación de emergencia que reiniciase el recuento en el condado, un proceso que, dijeron sus abogados, "estaba siendo frustrado por una campaña deliberada de demoras e intimidación de funcionarios locales".

El vicepresidente, en su alegato al máximo tribunal de país, asegura que la acción de Bush trata de "interferir con la tarea expresamente delegada al estado de la Florida", en alusión a la selección de votantes para el colegio electoral. Los magistrados podrían anunciar este viernes si deciden admitir las dos apelaciones presentadas ayer por Bush.

El candidato republicano pidió a la corte un análisis rápido de modo que el asunto sea resuelto antes del 18 de diciembre cuando los electores de los estados deberán reunirse y emitir el voto final en la elección presidencial.

El equipo legal de Bush solicitó a los magistrados examinar el dictamen emitido por la Corte Suprema en la Florida, que permitió la continuación de los recuentos manuales en tres condados donde los demócratas cuentan con muchos adeptos. También le pide saltar una instancia en un tribunal federal de apelaciones y reconsidera el fallo de un juez federal que rehusó frenar los recuentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?