Cuba reconoce colaboración antiterrorista de EE.UU.

El gobierno cubano reconoció este jueves la colaboración de la administración del Presidente Bill Clinton, después de que su gobierno fue advertido en 1998, a través del escritor colombiano Gabriel García Márquez, de planes para volar una aeronave en pleno vuelo.

23 de Noviembre de 2000 | 23:43 | AFP
LA HABANA.- El gobierno cubano reconoció este jueves la colaboración antiterrorista de la administración del Presidente Bill Clinton, después de que su gobierno fue advertido en 1998, a través del escritor colombiano Gabriel García Márquez, de planes para volar una aeronave en pleno vuelo.

"Es por ello que estamos divulgando estos intercambios ya que efectivamente demuestran que el gobierno de Presidente (Bill) Clinton se preocupó y prestó atención al problema", dijo un documento oficial desclasificado por Cuba y leído en la mesa redonda televisiva de esta fecha.

La Habana ha culpado tradicionalmente a Washington de tolerar, organizar y financiar actividades de grupos anticastristas con sede en ese país, a los que incrimina cientos de acciones violentas contra la isla, sobre todo a la Fundación Nacional Cubanoamericana.

Se trataba de planes terroristas atribuídos por Cuba al anticastrista Luis Posada Carriles, atualmente preso en Panamá, presunto líder de un grupo que planeaba asesinar al presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, recientemente celebrada en ese país. Esos proyectos incluían la voladura mediante una bomba de un avión comercial cubano o de otra nación, que realizara vuelos desde una nación centroamericana a Cuba.

"Los temas de este documento fueron analizados en una amplia reunión sostenida por García Márquez el 7 de mayo de 1998 con un grupo de altos funcionarios, especialistas, y asesores allegados al Presidente norteamericano y no hay dudas de que Clinton le prestó la debida atención", señaló el desclasificado cubano.

Washington dio acuse de recibo mediante su Sección de Intereses en La Habana a través de un mensaje en el cual "deseaba reiterar que estaba preparado para recibir cualquier información y evaluar alguna oportunidad para que sus expertos examinasen cualquier evidencia física que el gobierno de Cuba pudiese tener al respecto", añadió.

"Después de reiterar que se trataba de una oferta seria el gobierno de Estados Unidos (el mensaje de Washington) manifestaba que estaba en disposición de actuar sobre esas informaciones para hacer cumplir la ley y combatir el terrrorismo internacional", dijo el documento leído en la televisión local.

Agregó que Washington envió expertos y comunicaciones a países centroamericanos al respecto, incluso una delegación de jefes del Buró Federal de investigaciones (FBI) a La Habana, los que recibieron informaciones de las autoridades cubanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores