EMOLTV

Barak y Arafat reanudan coordinación de seguridad

El líder palestino Yasser Arafat se hallaba reunido hoy con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú cuando el primer ministro israelí Ehud Barak llamó al despacho de Putin. Tras obtener el permiso de Barak, Putin entregó el teléfono a Arafat de modo que el dirigente palestino pudiese hablar con el gobernante israelí.

24 de Noviembre de 2000 | 11:21 | Reuters
JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ehud Barak y el dirigente palestino Yasser Arafat hablaron hoy por teléfono en su primer contacto directo en más de tres semanas, y acordaron reanudar la cooperación de seguridad a bajo nivel, dijo la oficina de Barak.

Arafat se hallaba reunido hoy con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú cuando Barak llamó al despacho de Putin. Tras obtener el permiso de Barak, Putin entregó el teléfono a Arafat de modo que el dirigente palestino pudiese hablar con el gobernante israelí.

Ambos dirigentes acordaron reanudar la cooperación de seguridad a bajo nivel y reabrir las oficinas de enlace en la Cisjordania y Gaza, dijo el despacho de Barak en una declaración.

Israel había ordenado ayer a los palestinos cerrar las diez oficinas de enlace, hasta entonces el único canal regular de contacto entre ambas partes, tras la muerte de un oficial israelí por una bomba colocada en un edificio que compartían israelíes y palestinos en la franja de Gaza.

La cooperación de seguridad entre israelíes y palestinos era uno de los aspectos claves de los acuerdos interinos de paz. Pero en dos meses de hostilidades, los contactos entre agentes de seguridad de ambas partes fueron interrumpidos y reemplazados por virulentas acusaciones.

Israel dijo que los agentes palestinos de seguridad se involucraron con frecuencia en ataques contra los israelíes, mientras que los palestinos se quejaron de que Israel utilizaba excesiva fuerza contra los manifestantes palestinos.

La reanudación de la coordinación de seguridad, aunque sólo sea a nivel de agentes sobre el terreno, sería un primer paso hacia el restablecimiento de la confianza mutua y la reducción de la violencia.

Arafat dijo a Barak que trataría de hacer todo lo posible por poner fin a los choques, según la declaración israelí.

Pese a la conversación telefónica entre ambos dirigentes -su primer contacto directo desde el primero de noviembre, cuando también hablaron por teléfono- la violencia persistió hoy en la zona.

Manifestantes palestinos lanzaron pedradas contra los soldados israelíes en varios puntos de Cisjordania, incluso en los pueblos de Ramalá y Belén, y en el cruce de Karni entre Israel y Gaza.

En Belén, un tanque israelí disparó contra un hotel después de que francotiradores palestinos dispararon desde allí contra las tropas que custodiaban un enclave israelí. Seis palestinos fueron alcanzados por la metralla.

También en Cisjordania, un automovilista israelí murió en una emboscada a tiros durante el día, y un activista del movimiento Fatah de Arafat fue abatido a balazos en lo que los palestinos describieron como un ataque de tropas israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?