Nuevo gabinete en Perú asume hoy gobierno de transición

Hasta el momento, sólo ha sido confirmada la designación del ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar como presidente del Consejo de Ministros peruano, un nombramiento que ha sido bien recibido por los líderes políticos. La ceremonia se efectuará al mediodía de hoy.

25 de Noviembre de 2000 | 07:28 | EFE
LIMA.- El nuevo presidente peruano, Valentín Paniagua, tomará hoy juramento a su Gabinete, para impulsar el gobierno de transición que llevará al Perú a nuevas elecciones generales el 8 de abril de 2001.

Hasta el momento, sólo ha sido confirmada la designación del ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar como presidente del Consejo de Ministros peruano, un nombramiento que ha sido bien recibido por los líderes políticos.

Pero circulan versiones sobre quiénes presidirán las 14 carteras ministeriales del nuevo gobierno de transición que reemplaza al gabinete de Alberto Fujimori, destituido el pasado martes por el Congreso al argumentar "incapacidad moral permanente" del ex mandatario.

La ceremonia de toma de posesión del nuevo Consejo de Ministros, prevista para ayer, se postergó hasta hoy a mediodía, pero no han sido explicadas oficialmente las razones del aplazamiento.

Ha trascendido que Pérez de Cuéllar ya tiene la lista de los componentes del Gabinete, tras haberse reunido el viernes con Paniagua en Palacio de Gobierno.

A pesar del hermetismo con que se maneja el nombre de los nuevos ministros de Estado, entre los candidatos figura, al frente de la cartera de Interior, el coronel Ketín Vidal, ex jefe de la policía antiterrorista, quien dirigió la captura del jefe de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

La congresista Beatriz Alva es candidata para el Ministerio de Trabajo; el representante de la sociedad en la mesa de diálogo de la OEA, Marcial Rubio, ocuparía el de Educación, y el ex ministro Juan Inchaustegui estaría al frente de la cartera de la Presidencia.

Antes de reunirse con el jefe de Estado, Pérez de Cuéllar dijo que la designación y el juramento de los ministros "se realizará mañana", sin dar mayores explicaciones al respecto.

La noticia causó una sorpresa general, debido a que fuentes de la Presidencia habían informado de que los nuevos ministros jurarían a sus cargos el viernes por la tarde.

Javier Pérez de Cuéllar fue designado presidente del Consejo de Ministros el pasado miércoles y llegó a Perú el jueves, para asumir el cargo.

Pérez de Cuéllar informó de que él y Paniagua han acordado que lo más conveniente para el país es que el nuevo Consejo de Ministros sea de carácter técnico, y rechazó la eventualidad de un "reparto político" de las carteras ministeriales.

El ex candidato presidencial Alejandro Toledo manifestó el viernes en un mensaje a la Nación que las fuerzas democráticas colaboraremos con su Gabinete (de Paniagua) en este esfuerzo de unidad y concertación nacional.

La prioridad, indicó, es que el próximo proceso electoral que deberá celebrarse el 8 de abril sea "impecable".

Además, dijo que el teniente coronel Ollanta Humala, quien el 29 de octubre pasado se rebeló contra el gobierno de Fujimori, "debe ser amnistiado, en reconocimiento a la nobleza de su intención".

"Tenemos que desmontar los enclaves autoritarios que impiden la plena vigencia de los derechos humanos y la libertad de expresión", instó Toledo.

Afirmó que el pueblo peruano "ha derrotado a la más siniestra y corrupta dictadura" y festejó el triunfo de la democracia.

Toledo saludó al gobierno de transición que encabeza Valentín Paniagua, al asegurar que "expresa una voluntad democrática legítima y honesta".

Fujimori anunció el domingo desde Tokio su dimisión, lo que elevó el nivel de la crisis que vivía el país desde los cuestionados comicios presidenciales del pasado julio, que le permitieron iniciar un tercer mandato consecutivo, pese a que éste fue calificado de "ilegítimo" por la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores