Fracasa la VI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático

"No hay acuerdo", afirmó el jefe de la delegación británica John Prescott tras más de 12 horas de maratónicas negociaciones en La Haya. "La negociación ha terminado", agregó. "Podría haber habido una mayor unidad entre los países de la Unión Europea", sostuvo.

25 de Noviembre de 2000 | 08:46 | AFP
LA HAYA.- La VI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en La Haya no logró alcanzar un acuerdo, afirmó en la mañana del sábado John Prescott jefe de la delegación británica.

"No hay acuerdo", afirmó Prescott tras más de 12 horas de maratónicas negociaciones en La Haya. "La negociación ha terminado", agregó. "Es muy desafortunado porque la gente quería un acuerdo, pero así es la vida", añadió el negociador británico.

Según Prescott, "podría haber habido una mayor unidad" entre los países de la Unión Europea.

Un responsable noruego de las negociaciones, Harald Dovland, confirmó a la AFP que la conferencia fracasó.

La conferencia de La Haya tenía como objetivo definir las reglas de aplicación del protocolo de Kyoto (1997) para permitir la ratificación y con ella la entrada en vigor de este acuerdo internacional destinado a reducir en 5,2% la emisión mundial de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Pero una noche de prolongadas negociaciones no permitió superar las profundas diferencias que enfrentan a europeos y estadounidenses sobre los principales puntos del protocolo, entre ellos la utilización de los "sumideros de carbono", los Mecanismos de Desarrollo Limpio y el recurso a medias otras que la reducción del consumo de energía para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su momento de crecimiento, árboles y plantas tienen la propiedad de absorver dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, por lo que se los considera como "sumideros de carbono". Pero emiten ese gas cuando se queman o se pudren. Las tierras forestales y agrarias son además importantes reservas de carbono.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es uno de los "mecanismos de flexibilidad" previstos por el protocolo de Kyoto para facilitar a los países industrializados la aplicación y financiación de sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El MDL permite a un país del primer mundo obtener cuotas de emisión adicionales en contrapartida de apoyo técnico o financiero a un proyecto de desarrollo "limpio" en un país del tercer mundo.

Los mecanismos externos consisten en los futuros mercados de compra-venta de permisos de emisión entre grandes y pequeños contaminados y la transferencia tecnológica al tercer mundo y se añadirían a los esfuerzos nacionales de reducción de consumo de energía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores