Simon Peres: "Diálogo es la única alternativa para resolver violencia"

"Debemos combatir el terrorismo y responder de una forma apropiada a los ataques palestinos, pero también es imprescindible mantener abiertos los canales de comunicación con la otra parte", afirmó hoy el ministro israelí de Cooperación Regional, Simón Peres, en una entrevista con la radio estatal israelí.

25 de Noviembre de 2000 | 09:21 | EFE
JERUSALÉN.- El ministro israelí de Cooperación Regional, Simón Peres, dijo hoy sábado que el diálogo es el único medio para poner fin a la violencia en Cisjordania y Gaza, por lo que ambas partes deben mantener una comunicación fluida en estos momentos tan difíciles.

"Debemos combatir el terrorismo y responder de una forma apropiada a los ataques palestinos, pero también es imprescindible mantener abiertos los canales de comunicación con la otra parte", afirmó Peres en una entrevista con la radio estatal israelí.

Según el veterano estadista, el diálogo es la única alternativa para resolver la situación de violencia en Cisjordania y Gaza.

"No podemos perder la esperanza, no podemos desesperarnos en alcanzar la paz; tenemos que buscar un acuerdo debajo de cada piedra, incluso de aquéllas que nos lanzan los palestinos", agregó Peres.

Al menos 250 palestinos y 34 israelíes han muerto en la "intifada Al Aksa", que comenzó el pasado 28 de septiembre tras una polémica visita del líder del bloque de derechas Likud, Ariel Sharón, al lugar que los judíos denominan "Monte del templo" y los musulmanes "Explanada de las mezquitas", sagrado para ambos pueblos.

El ministro israelí se mostró también sorprendido de que el jefe de Gobierno, Ehud Barak, no le permita entrevistarse de nuevo con el líder palestino, cuando otros ministros y enviados especiales lo hicieron en las últimas semanas, entre ellos el titular de la cartera de Transporte, Amnón Shajak.

"El mismo (Barak) dialogó ayer con Arafat por teléfono", se lamentó el veterano líder laborista en sus declaraciones a la radio estatal.

Barak condiciona dicha entrevista a que Arafat cumpla el acuerdo de alto el fuego que alcanzó con Peres en su última reunión hace dos semanas y que en esencia ratifica el documento de cumbre de Sharm El Sheij de mediados de octubre.

"El primer ministro no ve por el momento ningún beneficio de una posible entrevista entre Peres y Arafat, y por ello no la autoriza", dijeron hoy fuentes allegadas al jefe del Gobierno israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores