EMOLTV

Iglesia peruana pide amnistía para hermanos Humala que se rebelaron contra Fujimori

La iglesia católica peruana instó hoy al gobierno del nuevo presidente Valentín Paniagua amnistía para los hermanos Humala quienes se rebelaron en el sudeste del país contra el régimen del ex presidente Alberto Fujimori al que consideraban dictatorial.

25 de Noviembre de 2000 | 20:51 | AP
LIMA.- La iglesia católica peruana instó hoy al gobierno del nuevo presidente Valentín Paniagua amnistía para los hermanos Humala quienes se rebelaron en el sudeste del país contra el régimen del ex presidente Alberto Fujimori al que consideraban dictatorial.

Tras la juramentación del gabinete de Paniagua, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, dijo a la AP: "Siempre he tenido mucha esperanza... en medio de todos los problemas, era optimista, pero con los pies en tierra. Dios nos ha ayudado. Ahora lo importante es devolver la confianza al pueblo con un trabajo serio".

El prelado, conocido como el "obispo de los pobres" por su trabajo permanente en favor de los desposeídos de los barrios pobres, dijo: "Me sumo a los pedidos de amnistía para los hermanos Ollanta y Antauro Humala, para que eso alivie las tensiones".

A fines de octubre el comandante Ollanta Humala, jefe del grupo de artillería antiaérea 501 de Locumba, departamento de Tacna, fronterizo con Chile, se sublevó al frente de cincuenta hombres, y desconoció "toda autoridad" a Fujimori a quien llamó "delincuente".

En la aventura fue acompañado por su hermano Antauro, ex mayor del ejército. Ambos se encuentran en la clandestinidad y si los capturan serían enjuiciados y condenados a prisión. Su padre, así como diferentes personalidades han pedido una amnistía para ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?