Llega a la Argentina misión del FMI para negociar "blindaje" financiero

Una delegación del Fondo Monetario Internacional llegará mañana a la Argentina para negociar algunos aspectos de una nueva carta de intención que el país suscribirá con el organismo internacional, dijo hoy el ministro de Economía José Luis Machinea.

25 de Noviembre de 2000 | 21:10 | AP
BUENOS AIRES.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional llegará mañana a la Argentina para negociar algunos aspectos de una nueva carta de intención que el país suscribirá con el organismo internacional, dijo hoy el ministro de Economía José Luis Machinea.

"Mañana llega una avanzada de la misión, en tanto que el miércoles arribará su jefa, Teresa Ter Minassian", manifestó Machinea en rueda de prensa.

"Habrá una modificación del (crédito) stand by vigente y un aumento de la asistencia financiera del Fondo", indicó.

Sin embargo, el ministro no ofreció detalles sobre el "blindaje" financiero que el FMI le otorgaría a la Argentina. "No puedo decir la cifra", dijo.

La misión del FMI tenía previsto llegar a Argentina la semana pasada, pero retrasó su viaje como una manera de presionar al gobierno a que resuelva medidas de ajuste requeridas para otorgar el blindaje.

En 1999 el FMI otorgó a la Argentina un crédito "stand by" de contingencia de 7.200 millones de dólares, que podría ser utilizado sólo en caso de que se desate una crisis financiera internacional.

El "blindaje" financiero que actualmente se negocia --de acuerdo a la prensa local superaría los 20.000 millones de dólares-- serviría para garantizar que la Argentina pagará el próximo año sus obligaciones de deuda de 19.500 millones de dólares.

Entre las medidas requeridas por el FMI para otorgar el respaldo monetario, se encuentran un congelamiento del gasto público por el término de cinco años, la desregulación de las prestaciones de salud, la eliminación de la jubilación estatal, y la reestructuración de organismos estatales para disminuir el gasto público.

Esta semana, el director ejecutivo del FMI, Stanley Fisher, cuestionó la lentitud del gobierno argentino para implementar las reformas y advirtió que aún no ha desaparecido el riesgo de que el país no pueda pagar su deuda.

Machinea reconoció que ese riesgo existe, pero dijo que desaparecerá si se consigue implementar las medidas de ajuste económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores