Fracasa plan de colaboración entre israelíes y palestinos

Soldados israelíes mataron a cuatro palestinos e hirieron a más de 30 en una serie de choques registrados hoy que socavaron los esfuerzos por renovar la cooperación de seguridad que habían prometido ambas partes.

25 de Noviembre de 2000 | 21:48 | AP
JERUSALEN.- Soldados israelíes mataron a cuatro palestinos e hirieron a más de 30 en una serie de choques registrados hoy que socavaron los esfuerzos por renovar la cooperación de seguridad que habían prometido ambas partes.

En una conversación telefónica realizada ayer entre el primer ministro israelí Ehud Barak y el jefe palestino Yasser Arafat, ambas partes prometieron reanudar la cooperación de seguridad a bajo nivel, incluso la reapertura de diez oficinas de enlace en la Cisjordania y Gaza, que habían sido clausuradas el jueves.

Pero se dijo que los soldados israelíes que intentaron abrir una oficina de enlace en el sector sur de la franja de Gaza fueron blanco de disparos hoy y devolvieron el fuego, dijo el ejército.

No se informó de lesionados, pero el incidente reflejó la dificultad en poner el plan en vigor.

Un pequeño número de palestinos se presentó en otras oficinas de enlace en Gaza y la Cisjordania, pero no hubo cooperación entre ambas partes, dijo el ejército.

"Lamento informar que el encuentro y la comunicación entre ambas partes no tuvo éxito en detener la agresión israelí", señaló Marwan Kanafani, vocero de Arafat.

Arafat exhortó a la comunidad internacional para que presione a Israel a que no dispare a los palestinos. "Nuestra gente se fortalece cada vez más en esta situación", dijo Arafat en Gaza después de regresar de sostener conversaciones con el rey Abdalá II de Jordania.

Los palestinos también dijeron que las perspectivas de cooperación en cuestiones de seguridad eran escasas, y Arafat instó a la comunidad internacional a que obligase a Israel a suspender sus disparos contra los palestinos.

Shimon Peres, ministro israelí de Cooperación Regional, dijo que Arafat había solicitado una reunión para hablar sobre fórmulas para poner fin a la violencia, pero agregó que Barak no ha aprobado aún esa entrevista.

Tres palestinos fueron muertos por soldados israelíes en choques en Naplusa, Jenín y Arabeh, y un muchacho de 13 años pereció en la Franja de Gaza en Khan Junis, dijeron médicos de hospitales locales.

Más de 30 palestinos resultaron heridos en varios enfrentamientos, de acuerdo con la organización palestina Media Luna Roja.

El ejército de Israel indicó que en Naplusa respondió con balas, pero aseguró que en Jenin utilizó balas de goma en contra de las personas que lanzaban piedras. partes, indicó el ejército.

Antes del inicio de los enfrentamientos hace dos meses, las oficinas de contacto eran un símbolo de cooperación, pese a sus limitaciones, entre palestinos e israelíes. Ambas partes realizaban patrullajes de seguridad conjuntos y resolvían los problemas cotidianos en las calles.

Restablecer esa colaboración es visto como un importante primer paso para reconstruir la confianza destrozada por la violencia, que ha cobrado más de 270 vidas, la mayor parte de ellas de palestinos.

Cinco palestinos y dos israelíes fueron muertos ayer en una serie de tiroteos y ataques con cohetes.

Unas 8.000 personas participaron hoy en el funeral de Sami Amer, de 32 años, y su hermano Naheed Amer, de 26, que murieron ayer en la localidad de Kufr Kalil, en Cisjordania.

Los hermanos, líderes del movimiento Fatah de Arafat en el poblado, fueron alcanzados por metralla tras un intenso intercambio de fuego entre tropas israelíes y palestinos armados.

Entretanto, según fuentes palestinas Arafat renovó la orden de cesar los disparos contra israelíes desde zonas bajo control palestino.

Sin embargo, Gilead Sher, uno de los principales asesores de Barak, se mostró escéptico de que se pueda mantener una tregua y destacó que acuerdos de cese al fuego previos han fracasado rápidamente.

"Valoramos los hechos, no las palabras", indicó, y agregó que Israel considerará la reanudación de las conversaciones de paz, sólo si se produce "una dramática reducción de las hostilidades palestinas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami, tiene programado viajar a Moscú en los próximos días para reunirse con su homólogo ruso Igor Ivanov, en otra señal de la creciente participación rusa como mediador en Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores