EMOLTV

Bush retira demanda para que sean escrutados votos militares enviados por correo

El candidato presidencial republicano George W. Bush desiste hoy de la batalla legal que obligaría a algunos condados a escrutar los votos de personal militar en el extranjero rechazados por falta de sello postal, mientras que el demócrata Al Gore incluyó a Palm Beach en su lista de condados de Florida cuyos recuentos planea impugnar aunque sean certificados.

25 de Noviembre de 2000 | 21:49 | AP
WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano George W. Bush desiste hoy de la batalla legal que obligaría a algunos condados a escrutar los votos de personal militar en el extranjero rechazados por falta de sello postal, mientras que el demócrata Al Gore incluyó a Palm Beach en su lista de condados de Florida cuyos recuentos planea impugnar aunque sean certificados.

David Boies, el abogado de Gore, dijo que el vicepresidente decidió incluir el condado de Palm Beach entre los que serán sometidos a apelaciones legales, el más importante de los cuales es Miami-Dade, porque los funcionarios electorales decidieron cesar el escrutinio a principios de la semana.

En Palm Beach, las fuerzas de Gore creen que podrían lograr mayoría suficiente y adjudicarse con ello la Florida, y por tanto, en las elecciones presidenciales.

La decisión de Bush fue dada a conocer hoy en un documento presentado en el tribunal estatal del condado León, que señalaba que 14 condados enumerados en la demanda están en "acuerdo sustancial" con los republicanos para que se reconsideren los votos militares enviados del extranjero, y por tanto, la demanda dejó de ser necesaria.

El documento señaló que como resultado de esta acción, muchas juntas revisoras contarán militares que fueron excluidos, y el procedimiento se hará de acuerdo con la ley.

El recurso legal de Gore será presentado a los tribunales el lunes, mucho antes de que la Corte Suprema escuche los argumentos de Bush para que sean rechazados los recuentos manuales en la Florida. Una decisión del tribunal supremo en favor de Bush daría potencialmente los 25 votos electorales del estado de Florida al republicano y por ende pondría fin a la carrera electoral.

En una entrevista telefónica desde Tallahassee, Boies dijo a The Associated Press que la demanda será presentada lo más pronto posible, tras la certificación de los resultados condado por condado por parte de la secretaria de Estado de Florida Katherine Harris, a las 6 de la tarde de mañana.

En Washington, manifestantes de los dos bandos se reunieron frente a la residencia del vicepresidente Gore. Al principio su número era igualado, pero cientos de refuerzos de Bush, avisados por correo electrónico un día antes, llegaron una hora después y superaron abrumadoramente a sus opositores.

En una pancarta podía leerse: "Gore, Milosevic: ¿Cuál es la diferencia?, en referencia al presidente yugoslavo depuesto Slobodan Milosevic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?