Corte Suprema: un nuevo factor en disputa electoral EEUU

El largo proceso del recuento de votos continuó este fin de semana en la Florida, donde el candidato presidencial republicano George W. Bush se mantenía al frente y su rival demócrata Al Gore se le acercaba poco a poco.

25 de Noviembre de 2000 | 21:52 | AP
WASHINGTON.- El largo proceso del recuento de votos continuó este fin de semana en la Florida, donde el candidato presidencial republicano George W. Bush se mantenía al frente y su rival demócrata Al Gore se le acercaba poco a poco.

El nuevo elemento en la ecuación electoral fue la decisión de la Corte Suprema federal de intervenir en la disputa.

En medio de la pugna, la principal funcionaria electoral de la Florida, la secretaria de Estado Katherine Harris, indicó que intentará nuevamente declarar un ganador en la tarde del domingo. El ganador de los 25 votos electorales de la Florida es también el ganado de la contienda por la Casa Blanca.

Gore aumentaba sus votos al tiempo que los funcionarios de los condados de Broward y Palm Beach continuaban adelante con los recuentos manuales impulsados por los demócratas.

"Pienso que estamos avanzando contra reloj, pero creo que vamos a tener éxito", dijo Carol Roberts, integrante de la junta electoral de Palm Beach.

Dos integrantes del equipo legal de Gore, hablando con la condición de no ser identificados, dijo hoy que el vicepresidente considera seriamente impugnar los resultados de Palm Beach, donde los funcionarios utilizan una norma para la aprobación de los votos que es más estricta de lo que desea Gore.

El gobierno de Gore ha dicho que impugnará los resultados del condado de Miami-Dade, que suspendió su recuento manual por considerar que no podían concluir la operación antes del plazo del domingo, y casi seguramente los del condado de Nassau, donde las autoridades decidieron utilizar los totales del 7 de noviembre en lugar de los resultados de un recuento a máquina.

La decisión dio como resultado una ganancia neta de 52 votos para Bush.

Entretanto, el candidato vicepresidencial republicano Dick Cheney fue dado de alta de un hospital de Washington y regresó a su casa.

El candidato de 59 años dijo que los médicos no le habían impuesto restricción alguna que interfiriese con el cumplimiento de sus deberes vicepresidenciales en caso de resultar electa la fórmula de Bush.

Cheney dijo a la prensa que había hablado con Bush por teléfono acerca de su salud y de la situación electoral en la Florida, que es "el tema de nuestras conversaciones habituales en estos días".

La Corte Suprema intervino en esa situación al anunciar que escuchará argumentos el primero de diciembre en el intento de Bush por suspender los recuentos manuales de votos que amenazan con eliminar su ventaja sobre Gore en el estado de la Florida, que ha quedado reducida de 930 a 700 votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores