Paniagua ordena en Perú el pase a retiro de 12 generales afectos a Montesinos

Los anuncios tuvieron lugar, anoche, siete horas después de la toma de juramento del gabinete del presidente Valentín Paniagua, en el poder desde el miércoles pasado, luego que el Congreso declarara a Fujimori en "incapacidad moral" para seguir gobernando.

26 de Noviembre de 2000 | 05:32 | CNN/AP
LIMA.- El nuevo gobierno peruano dispuso el relevo inmediato de los jefes del ejército y de la fuerza aérea, anunció inesperadamente la noche de ayer el ministro de Defensa, general retirado Walter Ledesma.

Ledesma, que hizo el anuncio pocas horas después de haber prestado juramento como titular de Defensa, destacó que a partir de mañana pasarán a retiro 12 generales "de la promoción de 1966" de la Escuela Militar, que corresponde a la del polémico ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

"Se ha tomado la decisión de designar al señor general Carlos Tafur como nuevo comandante general del ejército", anunció el ministro. Entre los dados de baja de inmediato se incluyó al jefe del ejército, general Walter Chacón, que Fujimori había designado en el cargo el 28 de octubre pasado.

Ledesma indicó, en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, que los generales de esa promoción debían pasar a situación de retiro el 31 de diciembre próximo, al cumplirse el período reglamentario, pero que se ha dispuesto que la fecha se anticipe a mañana. No dio mayores explicaciones.

El nuevo ministro dijo que se ha dispuesto el retorno al servicio activo del general Carlos Tafur, dado de baja el 21 de septiembre por el anterior gobierno, cuya resolución de pase a retiro fue anulada.

"La ceremonia de asunción del mando se realizará el día de mañana", afirmo.

Ledesma dijo que también "se ha cesado en el cargo" al jefe de la fuerza aérea, general Carlos Balarezo, designando en su reemplazo Pablo Francisco Carbone. No mencionó cambios en la jefatura de la marina, ni de la policía.

Los anuncios tuvieron lugar, anoche, siete horas después de la toma de juramento del gabinete del presidente Valentín Paniagua, en el poder desde el miércoles pasado, luego que el Congreso declarara a Fujimori en "incapacidad moral" para seguir gobernando.

"Afianzaremos a las fuerza armadas, despolitizándolas", dijo el ministro, en evidente alusión al papel de los anteriores altos mandos, denunciados por los opositores de Fujimori como manejados por su ex asesor de seguridad, actualmente prófugo.

"'Vamos a trabajar por la reinstitucionalización de las fuerzas armadas", concluyó Ledesma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores