Pese a violencia Barak dice que aún existen esperanzas de paz

El primer ministro Ehud Barak admitió hoy que Israel nunca ha empleado tanta fuerza contra los palestinos, pero agregó que todavía está en busca de una solución diplomática para poner fin a dos meses de derramamiento de sangre y volver a las conversaciones de paz.

26 de Noviembre de 2000 | 12:26 | AP
JERUSALEN.- El primer ministro Ehud Barak admitió hoy que Israel nunca ha empleado tanta fuerza contra los palestinos, pero agregó que todavía está en busca de una solución diplomática para poner fin a dos meses de derramamiento de sangre y volver a las conversaciones de paz.

Barak se enfrentó hoy con problemas de seguridad en un segundo frente cuando guerrilleros de Jezbolá detonaron una bomba en una carretera e hirieron a varios soldados israelíes en una zona en disputa, cercana a la frontera libanesa.

A pesar de los más recientes actos de violencia, el primer ministro renovó su llamado a los partidos políticos israelíes para que se unan bajo un gobierno de emergencia nacional en este período de inestabilidad.

La oposición planea presentar un proyecto de ley al parlamento esta semana y convocar elecciones anticipadas.

Barak, quien fue general antes de convertirse en político, resaltó sus años en el ejército y aseguró a los israelíes que cuenta con la habilidad para manejar el conflicto que ha causado la muerte de más de 270 personas, la mayoría de ellas palestinas.

"Ningún gobierno israelí había usado jamás tal fuerza contra los palestinos, (en la que se incluyen) cohetes, tanques y la respuesta a los disparos cuando se es necesario", dijo Barak en una entrevista concedida a radio Israel.

Por otra parte, el primer ministro israelí dijo que sigue adelante con sus esfuerzos diplomáticos para salvar el proceso de paz con los palestinos.

El ministro de Relaciones Exteriores Shlomo Ben-Ami tiene planeado viajar mañana a Rusia para sostener conversaciones sobre la crisis.

"Hay gran sufrimiento en el lado palestino y hay también gran sufrimiento entre nosotros", dijo Ben-Ami a la radio. "Es vital, como nunca antes lo fue, que el estado de Israel establezca las condiciones para traer no sólo la calma... sino un acuerdo de paz".

El ministro del gabinete israelí Amnon Lipkin-Shahak se reunió anoche en secreto con el líder palestino Yasser Arafat en La Franja de Gaza. El vocero de Arafat, Marwan Kanafani describió el encuentro como "muy importante" pero se negó a dar más detalles.

Barak envió hoy a su asesor de seguridad Danny Yatom a una reunión con el presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo en un intento por detener el deterioro de las relaciones entre ambos países. Egipto retiró a su embajador en Israel la semana pasada en protesta por la violencia israelí contra los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores