Bush es el nuevo Presidente de EEUU

El candidato republicano George Bush ganó los 25 votos electorales en la Florida, según lo dio a conocer la secretaria de Estado Katherine Harris.

26 de Noviembre de 2000 | 22:03 | AP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado de la Florida Katherine Harris certificó hoy el escrutinio de los votos presidenciales y declaró ganador al candidato republicano George W. Bush, de los 25 votos electorales de ese estado y con ello será el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Los demócratas anunciaron que apelarán.

Harris anunció que Bush ganó a Gore por 537 votos entre los 6 millones de votos emitidos el 7 de noviembre. Su declaración llenó de alegría a los partidarios de Bush reunidos frente al capitolio estatal en Austin, Texas.

Harris no incluyó el escrutinio manual del condado de Palm Beach, donde Gore obtuvo una ventaja de 180 votos ante Bush. Agregó que Bush obtuvo 2.912.790 votos y Gore 2.912.253.

"Por lo tanto, en nombre de la comisión electoral del estado y conforme con las leyes del estado de la Florida, declaro al gobernador George W. Bush ganador de los 25 votos electorales de la Florida", dijo Harris.

Si la certificación es convalidada por los tribunales de justicia, Bush verá confirmado legalmente los últimos 25 votos electorales que necesitaba para ocupar la Casa Blanca, al llegar a los 271 votos que marca la ley para adjudicarse la proclamación del Colegio Electoral, uno más del mínimo requerido.

El compañero de fórmula de Gore, Joseph Lieberman, anunció ante las cámaras de televisión a los pocos minutos de la certificación de Harris que los demócratas apelarán el resultado.

"Redunda en interés de nuestra nación que el ganador de la Florida sea verdaderamente la persona que obtuvo el mayor número de votos", dijo Lieberman. "No sabemos quién ganará después de todo tras un recuento junto y completo de cada voto legal".

Celebraciones

Centenares de simpatizantes del republicano George Bush acogieron este domingo en Austin (Texas) y Tallahasse (Florida) con una explosión de júbilo el anuncio de las autoridades de Florida de la victoria del gobernador de Texas en ese Estado.

Varios centenares de simpatizantes del candidato por el partido republicano, apostados este domingo frente a la residencia oficial del gobernador de Texas en Austin, acogieron el anuncio con gritos de "Bush presidente".

Los fans enarbolaban pancartas que proclamaban "Bush venció".

El anuncio de los resultados que daban una ventaja de 537 votos a George W. Bush provocó además manifestaciones de alegría entre simpatizantes que se encontraban frente al Congreso de la capital del Estado de Florida, Tallahasse.

Los demócratas anunciaron inmediatamente después que impugnarán ante la justicia estos resultados que no tomaron en cuenta la totalidad de los recuentos manuales de algunos condados.

El recuento parcial a mano de los votos del condado de Palm Beach fue rechazado este domingo por la Secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, que decidió atenerse al resultado sometido por dicho condado el 14 de noviembre.

Palm Beach había solicitado una extensión hasta el lunes del plazo para someter el resultado, con el fin de completar su recuento manual, pero Harris decidió atenerse estrictamente al límite de las 17H00 locales (22H00 GMT) que había sido fijado por la Corte Suprema de Florida.

En Palm Beach había miles de boletas dudosas que podían permitir al vicepresidente demócrata Al Gore remontar la precaria ventaja de unos 400 votos que -según recuentos extraoficiales- le llevaba su rival republicano, George W. Bush.

El campo de Gore había anunciado de antemano que cuestionaría en los tribunales los resultados de los condados de Palm Beach, Miami-Dade y Nassau.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores