Ejército yugoslavo refuerza tropas cerca de Kosovo

El nuevo gobierno democrático de Vojislav Kostunica cree que extremistas albaneses que operan desde Kosovo lanzaron ataques en el sur de Serbia y tomaron cuatro aldeas en la zona entre Kosovo y Serbia.

27 de Noviembre de 2000 | 08:22 | AP
BUJANOVAC.- La policía serbia dijo que usará todos los medios disponibles, incluido el armamento pesado, para recuperar el territorio tomado por militantes albaneses, al acercarse el plazo de esta noche para que la OTAN ataque a los rebeldes.

El nuevo gobierno democrático de Vojislav Kostunica cree que extremistas albaneses que operan desde Kosovo lanzaron ataques en el sur de Serbia y tomaron cuatro aldeas en la zona entre Kosovo y Serbia.

Belgrado amenaza con lanzar contraataques desde su lado de la frontera si la OTAN no detiene la infiltración para las 19 (1800 GMT) de hoy.

La policía serbia dijo en un comunicado que si los albaneses no se retiran antes del plazo, las fuerzas de seguridad usarán "todos los medios disponibles" para expulsar a los insurgentes.

"El gobierno serbio hará todo para resolver la crisis por medios políticos y pacíficos", dijo uno de los tres coministros del Interior, Stevan Nikcevic, a The Associated Press. "Al mismo tiempo, debemos proteger la integridad territorial del país para que los terroristas no pongan en peligro las vidas de nuestros ciudadanos".

Fuerzas de seguridad serbias con armas pesadas se desplegaban en la frontera de la zona desmilitarizada de cinco kilómetros, y las tensiones se acrecentaban por momentos. Ayer se advirtió que tanques y blindados yugoslavos realizaban maniobras cerca de la zona desmilitarizada.

Kosovo es una provincia de Serbia, la principal república yugoslava, pero está bajo control internacional desde el año pasado y muchos de sus habitantes aspiran a la independencia. La semana pasada, militantes albaneses del "Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac" atacaron posiciones serbias en el valle de Presevo para unir la zona con Kosovo.

Aunque la zona tiene una importante población albanesa, el valle no es considerado parte de Kosovo ni está incluido en el acuerdo de 1999 por el cual las fuerzas de paz de la OTAN entraron en la provincia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores