EMOLTV

Fox: EE.UU. debe aceptar más su culpa en el problema de las drogas

Antes de asumir la presidencia, el viernes próximo, el presidente electo de Máxico señaló que Estados Unidos es rápido para calificar a México de paraíso de corrupción para los traficantes de drogas, pero demasiado renuente a verse en el espejo.

27 de Noviembre de 2000 | 08:27 | AP
SAN CRISTOBAL.- A sólo unos días de su histórica asunción como presidente de México, Vicente Fox afirmó que Estados Unidos debe atender su problema de consumo de drogas y se comprometió a seguir buscando una ampliación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá hasta convertirlo en un mercado común.

Entrevistado por AP antes de asumir la presidencia el viernes próximo, Fox señaló que Estados Unidos es rápido para calificar a México de paraíso de corrupción para los traficantes de drogas, pero demasiado renuente a verse en el espejo.

"Estados Unidos año con año nos culpa acá a nosotros", indicó. "¿Por qué?, ¿Quién deja entrar la droga en Estados Unidos?, ¿Quién es el que hace este gigantesco negocio allá en Estados Unidos, que después vienen estos millones de dólares a corromper a los policías o funcionarios mexicanos?", se preguntó Fox.

Fox indicó que los dos países necesitan "que nos sentemos ... y lo resolvamos juntos".

Fox ha prometido establecer rigurosas medidas contra la corrupción derivada del narcotráfico, pero estos comentarios indican que continuará -o intensificará- la queja sostenida desde hace tiempo por México de que la oferta de drogas no existiría sin la demanda que hay en Estados Unidos.

El mandatario electo de México señaló asimismo que a pesar de la tibia reacción tenida tanto por George W. Bush como Al Gore, confía en que podrá persuadir a sus vecinos del norte de ampliar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y eventualmente de abrir completamente sus fronteras a los productos mexicanos -quizá incluso a los trabajadores- de forma similar a la Unión Europea.

"Yo estoy proponiendo un 'nafta-plus'", señaló Fox. "Yo estoy proponiendo a 20, 30 años de distancia, que lleguemos a integrar un mercado común de Norteamérica donde nos volvamos socios Estados Unidos, Canadá y México".

Agregó que "voy a seguir insistiendo y sé que voy a ganar la batalla. Voy a convencer a Bush o a Gore, al que esté. Y voy a convencer al pueblo norteamericano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?