EMOLTV

Seis muertos en las últimas 24 horas en Medio Oriente

Coincidiendo con el inicio de la festividad musulmana del Ramadán, efectivos del ejército judío mataron entre la noche del domingo y la mañana de este lunes a seis cuidadanos palestinos en la zona de Cisjodania. Estos nuevos incidentes en la zona asestan un nuevo revés a las perspectivas de terminar con dos meses de violencia.

27 de Noviembre de 2000 | 10:52 | Reuters
JERUSALEN.- Tropas israelíes ultimaron a balazos a cinco palestinos en Cisjordania, asestando un nuevo revés a las perspectivas de terminar con dos meses de violencia en el inicio del Ramadán, el mes islámico de ayuno.

El tiroteo, la noche del domingo, hizo retroceder cualquier esperanza generada por las conversaciones de seguridad entre el jefe de la seguridad pública palestina, general Abdel-Razek al-Majaydeh, y el jefe del comando sur del ejército israelí, general Yom-Tov Samia. Los palestinos dicen que conversaciones paralelas en la Franja de Gaza y Cisjordania, el domingo, no habían arrojado frutos.

"Las reuniones con los generales israelíes no tuvieron sentido alguno y fueron una pérdida de tiempo", dijo Majaydeh a Reuters. "No hubo acuerdos ni resultados". El ejército israelí confirmó que hubo reuniones, pero declinó dar detalles.

Fuentes de la seguridad israelí dijeron que el jefe del servicio de inteligencia Shin Bet, Avi Dichter, se reunió el domingo en El Cairo con Mohammed Dahlan, jefe de la seguridad preventiva palestina en la Franja de Gaza. No hubo, de inmediato, confirmación de parte de los palestinos.

Tropas israelíes ultimaron a balazos a los cinco palestinos la noche del domingo en un área bajo ocupación israelí cerca de la ciudad de Qalqilya, bajo control palestino. Los detalles del incidente sólo se conocieron hasta la mañana del lunes y funcionarios de seguridad de ambas partes discreparon en torno a si los hombres habían planteado una amenaza a los soldados.

Un comunicado del ejército dijo que un contingente israelí "identificó a una pandilla de terroristas armados" que habían abierto fuego contra un vehículo israelí que se desplazaba hacia un asentamiento judío.

El comunicado dijo que la unidad militar "disparó con precisión" y ultimó a los cinco. Pero tanto funcionarios de seguridad como testigos palestinos dijeron que los cinco eran todos civiles, que ninguno iba armado y que no se encontraban cerca de donde se había librado la escaramuza.

Otro palestino, Zakaria al-Khour, de 17 años, murió el lunes de las heridas que sostuvo el 21 de noviembre cerca del cruce de Karni, en Gaza, dijeron fuentes de hospitales. Su muerte aumentó por lo menos 281 el total registrado en dos meses de violencia. La mayoría de los muertos son palestinos.

Analistas palestinos han dicho que las encendidas pasiones religiosas durante la fiesta religiosa del Ramadán, que comenzó el lunes, podrían intensificar la revuelta palestina en pro de un estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza. Los analistas dijeron que, de acuerdo con el islamismo, un musulmán que muere en batalla con el enemigo durante el Ramadán obtiene una recompensa celestial mayor que si la muerte ocurre en otras ocasiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?