EMOLTV

De la Rúa pide a Congreso aprobación rápida del presupuesto 2001

En diálogo con la prensa, al término de su visita a una empresa automotriz, el Presidente argentino dijo que "es muy importante que el presupuesto tenga aprobación mañana en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado. El país necesita cuanto antes esta aprobación".

27 de Noviembre de 2000 | 12:36 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, exhortó este lunes al Congreso a aprobar rápidamente el presupuesto para el 2001, mientras recibía críticas por el aumento al déficit anteriormente previsto.

En diálogo con la prensa, al término de su visita a una empresa automotriz, De la Rúa dijo que "es muy importante que el presupuesto tenga aprobación mañana en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado. El país necesita cuanto antes esta aprobación".

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza desde este lunes la situación económica, para confirmar un préstamo por 20.000 millones de dólares ofrecido al gobierno, bajo determinadas condiciones, para asegurar el cumplimiento de los compromisos externos. Una de esas condiciones es la aprobación del presupuesto y de otras medidas prometidas por De la Rúa.

El proyecto de presupuesto ingresa hoy lunes a la cámara, con modificaciones introducidas por el ministro de Economía, José Luis Machinea, que aumentó en 2.200 millones de dólares el déficit anteriormente previsto, a raíz de haber incorporado nuevas partidas para atender urgentes necesidades sociales.

En medios gubernamentales se indicó que su monto superará los 50.000 millones de dólares, con un déficit ahora estimado en unos 7.000 millones, un aumento de 2.100 millones de dólares con relación al proyecto anterior.

La semana pasada el gobierno enfrentó un contundente paro general de los sindicatos, motivado por la grave situación social causada por le persistente recesión económica, con altas tasas de desempleo y aumento de los niveles de pobreza. De la Rúa dijo que la corrección en el déficit "deriva de haber hecho una estimación muy moderada y prudente del crecimiento" de la economía argentina.

En vez de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5 por ciento el año próximo, ahora el gobierno calcula que ese incremento no superaría el tres por ciento. El economista Orlando Ferreres, expresó que el mayor déficit "es una manchita más para el tigre. La tasa del riesgo país está altísima y ya vamos para la tercera Navidad con recesión. Con una tasa en diez puntos anuales es difícil que la economía pueda reactivarse".

La aprobación del presupuesto seguramente se producirá esta semana, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso, o a partir de la próxima, cuando habrá seguramente sesiones extraordinarias. Pero en cambio no parece tan expedito el camino para otro proyecto gubernamental, de reformas al sistema jubilatorio.

El proyecto, que hoy ingresó a la Cámara de Diputados, contempla la eliminación del sistema jubilatorio estatal y reducción a las futuras pensiones. El Frepaso ya anticipó que lo rechazará e igual actitud anticiparon algunos legisladores de la UCR. La reforma jubilatoria es otra de las condiciones exigidas por el FMI para acordar el "blindaje financiero".

Hoy se le preguntó a De la Rúa si en caso de empantanarse su proyecto en el Congreso, recurriría al recurso de un decreto de "necesidad y urgencia" para poner en vigencia los cambios. El Presidente eludió la respuesta y se limitó a asegurar que los cambios "no perjudican a los jubilados, sino que los beneficiarán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?