EMOLTV

Bush ya se siente Presidente y Gore sólo se la juega por la apelación

El sistema norteamericano depende de "una elección en la que se hace el recuento de cada voto", afirmó Gore en una conferencia telefónica televisada con los líderes demócratas en el Congreso. El vicepresidente seguía empeñado en su lucha legal, a la vez que Bush discutía con sus asesores los preparativos para asumir como Presidente de los Estados Unidos.

27 de Noviembre de 2000 | 16:15 | AP
WASHINGTON.- George W. Bush se abocó este lunes a las actividades de un presidente electo, sin tener todavía la confirmación definitiva, instruyendo a un alto asistente para que se encargue de discutir el proceso de transición a la Casa Blanca. Inmediatamente Al Gore cuestionó legalmente la victoria de su rival en Florida aduciendo que "nunca se hizo el recuento" de millares de votos.

El sistema norteamericano depende de "una elección en la que se hace el recuento de cada voto", afirmó Gore en una conferencia telefónica televisada con los líderes demócratas en el Congreso. El vicepresidente seguía empeñado en su lucha legal, a la vez que Bush discutía con sus asesores los preparativos para asumir como Presidente de los Estados Unidos.

"Bien podríamos abrir nuestra oficina de transición", dijo Andy Card, elegido por Bush para oficiar como secretario de la presidencia, al llegar al Capitolio del estado de Texas. Ayer, las autoridades electorales de Florida decretó que Bush ganó las elecciones en ese estado y, por ende, la presidencia nacional.

La agencia del gobierno encargada de facilitar la transición oficial dijo que todavía no entregará las oficinas ni los fondos a los republicanos. Pero, según explicó Card, "sabemos lo importante que es seguir adelante". Unas horas más tarde, los abogados de Gore fueron a un tribunal en Tallahassee para cuestionar formalmente los resultados de las elecciones en los condados de Palm Beach, Miami-Dade y Nassau. Pidieron al tribunal "certificar que los resultados verdaderos y precisos de las elecciones presidenciales del 2000 en la Florida" indican que los demócratas fueron los ganadores.

"El total de votos informado en la certificación de la comisión del escrutinio electoral el 26 de noviembre del 2000 es erróneo", sostuvo el bando de Gore. "Incluye votos ilegales y omite votos legales que fueron rechazados en forma impropia. El número de dichos votos es más que suficiente para poner en duda, y por cierto cambiar, el resultado de las elecciones".

Los líderes del Partido Demócrata viajaron hoy a la Florida para prestar su apoyo al vicepresidente. El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Dick Gephardt, dijo que la victoria de Bush en la Florida, tal como fue certificada ayer por la secretaria de estado de la Florida, era "incompleta e imprecisa, y es prematuro para cualquiera de los bandos declarar la victoria o admitir la derrota porque el hecho es que todavía no están todos los votos".

Gephardt y el líder demócrata en el Senado, Tom Daschle, participaron en una conferencia colectiva televisada a la nación, organizada por los asesores electorales de Gore. El vicepresidente agradeció a los líderes su apoyo, y dijo que "según la ley de la Florida, la ley estipula que cuando los votos no han sido contados, uno acude a la justicia y dice 'Vean, ésta es la situación; revisen y hagan lo que corresponde'. Y eso es esencialmente lo que estamos haciendo en los tribunales", afirmó.

Los republicanos dijeron que los abogados de Bush pelearán enérgicamente contra el recurso legal de Gore, pero que no presentarán querellas propias fuera de los condados que el vicepresidente ha escogido para su batalla: Palm Beach, Miami-Dade y Nassau. "Esto es algo demasiado importante para que se decida en un ambiente partidario", dijo hoy David Boies, abogado de Gore, en un programa televisivo de NBC. "Esto es algo que deben decidir jueces imparciales".

Bush y Lieberman pronunciaron discursos poco después que Harris certificó los 25 votos electorales requeridos por Bush y su compañero Dick Cheney para llegar a la Casa Blanca. El candidato a la vicepresidencia se refirió a los votos no contados manualmente e inquirió ¿cómo podemos enseñar a nuestros hijos que cada voto cuenta si no estamos dispuestos a hacer un esfuerzo bien intencionado para contar cada voto?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?