Gobierno japonés aún debate situación de Fujimori

Un vocero del primer ministro Yoshiro Mori negó informes periodísticos según los cuales funcionarios del gobierno afirmaban que el ex Presidente peruano Albero Fujimori, cuyos padres emigraron a Perú, era ciudadano japonés.

28 de Noviembre de 2000 | 07:43 | AP
TOKIO.- Funcionarios japoneses dijeron hoy que el gobierno aún no ha determinado si el ex Presidente peruano Alberto Fujimori tiene la ciudadanía japonesa, pero agregaron que podrá permanecer aquí, por ahora, con su visa actual.

Un vocero del primer ministro Yoshiro Mori negó informes periodísticos según los cuales funcionarios del gobierno confirmaron que Fujimori, cuyos padres emigraron a Perú, es ciudadano japonés.

"Aún estamos confirmando su nacionalidad", dijo el subjefe de prensa del primer ministro, Kazuhiko Koshikawa.

Fujimori llegó el 17 de noviembre proveniente de una cumbre del Pacífico en Brunei y expresó su deseo de permanecer en este país, que no tiene tratado de extradición con Perú.

El diario Asahi informó ayer, citando fuentes anónimas del gobierno, que las autoridades llegaron a la conclusión de que Fujimori es ciudadano japonés, pero que éste aún no dio a conocer formalmente su intención de permanecer aquí.

El Presidente destituido dijo ayer en una entrevista que lo registraron al nacer en el consulado japonés en Lima, pero la cancillería dijo que no estaba claro si por eso tenía derecho a reclamar la ciudadanía.

Ahora que la justicia peruana investiga a Fujimori por acusaciones de corrupción, el problema de su reconocimiento como ciudadano japonés tiene consecuencias diplomáticas.

El vocero de la cancillería, Ryuichiro Yamazaki, dijo ayer que la decisión, de carácter administrativo, corresponde al ministerio de Justicia. Pero agregó que Fujimori, que llegó con una visa diplomática válida hasta mayo del 2001, no será obligado a partir porque ahora es un particular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores