EMOLTV

EE.UU. teme que operación antidrogas se extienda a vecinos de Colombia

El subsecretario de Estado Thomas Pickering, afirmó hoy que el gobierno dará una especial atención para evitar que los traficantes de droga de Colombia transfieran sus actividades ilícitas a naciones vecinas cuando Colombia desarrolle maneras más efectivas para erradicar el tráfico de narcóticos.

28 de Noviembre de 2000 | 08:51 | AP
WASHINGTON.- Un funcionario de alto nivel señaló hoy que el gobierno estadounidense planea incrementar sus esfuerzos para evitar que los traficantes de droga de Colombia transfieran sus actividades ilícitas a naciones vecinas cuando Colombia desarrolle maneras más efectivas para erradicar el tráfico de narcóticos.

El subsecretario de Estado Thomas Pickering, señaló que la atención en este tema será "central" en las peticiones de asistencia antinarcóticos para el año próximo.

Pickering dijo en una conferencia de prensa que el apoyo bipartidista al programa actual, por 1.300 millones de dólares y que está dirigido principalmente para financiar el llamado Plan Colombia, garantiza que el esfuerzo antidrogas continuará independientemente a la persona que sea elegida.

"El tema de una expansión es real", dijo Pickering, quien visitó por dos días a Colombia la semana pasada, acompañado por el general Barry McCaffrey, jefe de la oficina de control de drogas de la Casa Blanca.

Pickering señaló que las operaciones de narcotráfico se habían extendido en Colombia debido a las operaciones antinarcóticas efectivas en Perú y Bolivia, que obligaron a los traficantes a reubicarse. Como consecuencia de esto, la producción en Colombia se multiplicó.

La meta estadounidense, indicó Pickering, es fortalecer a las naciones donde ya operan los traficantes o que podrían ser blancos a futuro. Entre estos países se encuentran Venezuela, Brasil y Panamá.

El funcionario señaló que una expansión de las operaciones de los narcotraficantes podría poner en peligro las drásticas reducciones alcanzadas en Perú y Bolivia.

Estados Unidos no comparte la visión de una alianza antidrogas regional entre estas naciones, sino una serie de programas de asistencia bilateral encaminados a fortalecer la capacidad de la lucha contra el trasiego de drogas, indicó Pickering.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?