Suizos dicen que dinero de Montesinos provendría de armas rusas

"Buena parte de los 48 millones de dólares bloqueados en cuentas bancarias suizas vinculadas con Montesinos, probablemente se originan en el pago de comisiones relacionadas con transacciones de armas entre Rusia y Perú", dijo un comunicado de la fiscalía de Zurich.

28 de Noviembre de 2000 | 09:01 | AP
ZURICH.- Las autoridades suizas echaron hoy nueva luz sobre el escándalo que rodea al ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos al expresar su sospecha de que la mayor parte de los fondos congelados en cuentas bancarias provinieron de acuerdos de compras de armas a Rusia.

"Buena parte de los 48 millones de dólares bloqueados en cuentas bancarias suizas vinculadas con Montesinos probablemente se originan en el pago de comisiones relacionadas con transacciones de armas entre Rusia y Perú", dijo un comunicado de la fiscalía de Zurich.

El comunicado dice que los investigadores rastrearon y bloquearon otros 22 millones de dólares en fondos provenientes de las transacciones ruso-peruanas.

No dio detalles sobre los titulares de las cuentas ni sus vinculaciones con Montesinos; sólo dijo que se los investigaba por su papel en las transacciones.

El 3 de noviembre Suiza anunció que había iniciado una investigación sobre lavado de dinero contra Montesinos y bloqueado una serie de cuentas que estaban a nombre de empresas, no del ex funcionario de inteligencia.

El comunicado dice que continúan las investigaciones para saber si se obtuvieron los fondos "por medio de la corrupción".

Los suizos han pedido más detalles a Lima y Moscú. El gobierno peruano ha iniciado sus propias investigaciones y pedido la captura del ex hombre fuerte, ahora prófugo.

Se consideraba que Montesinos era el verdadero poder detrás del presidente Alberto Fujimori. En setiembre se difundió un vídeo en el que aparentemente sobornaba a un congresista de oposición para que se pasara al oficialismo.

Montesinos huyó a Panamá donde trató en vano de obtener asilo, luego volvió a Perú donde se encuentra oculto.

Fujimori destituyó a Montesinos en setiembre y dijo que dejaría el cargo el año próximo luego de la realización de elecciones anticipadas. Pero el Congreso destituyó a Fujimori la semana pasada por incapacidad moral para ejercer el cargo, tras rechazar la renuncia que envió desde su exilio autoimpuesto en Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores