EMOLTV

Gobierno colombiano intenta reimpulsar proceso de paz

El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, se reunió en la zona de distensión con Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el encuentro se analizó la viabilidad del "canje" de unos 500 soldados y policías que tiene secuestrados la guerrilla por rebeldes encarcelados.

28 de Noviembre de 2000 | 13:24 | AP
BOGOTA.- Con reuniones de alto nivel con los jefes de las dos principales guerrillas colombianas, el gobierno del Presidente colombiano, Andrés Pastrana, busca destrabar el proceso de paz e impulsar intercambio de soldados y policías secuestrados por rebeldes presos.

El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, se reunió el domingo en la zona de distensión con Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el encuentro se analizó la viabilidad del "canje" de unos 500 soldados y policías que tiene secuestrados la guerrilla por rebeldes encarcelados, confirmó a la AP la oficina del Alto Comisionado de Paz.

El gobierno estaría dispuesto al intercambio una vez, pero a aplicar una ley permanente de canje porque implicaría reconocer el status de "prisioneros de guerra" a los agentes de la Fuerza Pública plagiados por la guerrilla.

Gómez y "Tirofijo" también revisaron los diálogos de paz, que fueron congelados por las FARC el 14 de noviembre en protesta por la falta de una política clara del gobierno hacia los paramilitares. La reunión se registró en momentos en que el gobierno deberá decidir, el 7 de diciembre, si extiende o cancela la vigencia de la zona de distensión de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país, que se cedió hace dos años a las FARC para facilitar las conversaciones de paz.

La zona de despeje se encuentra cuestionada, ya que informes de la Policía y el Ejército indican que allí se mantiene gente secuestrada y que se la ocupa como una plataforma para lanzar ataques. Las fuerzas políticas crearon recientemente un Frente Común por la Paz y contra la Violencia que exigió "concretar" la negociación con las FARC para evitar "el diálogo perenne sin precisiones ni resultados". Además, se demandó que la zona desmilitarizada cumpla "los fines para que fue creada": negociar en calma.

Estados Unidos, el principal soporte de Pastrana en la guerra antidrogas con 1.300 millones de dólares, expresó su preocupación por la negativa de las FARC a continuar con las negociaciones. Gómez también se reunió el lunes en las montañas del norte de Colombia con comandantes del Ejército Liberación Nacional (ELN) para evaluar la creación de otra zona de despeje para lanzar un diálogo de paz con esa guerrilla, la segunda en importancia.

No se descarta que se realice una cumbre para tal motivo entre representantes del ELN, el gobierno, la sociedad civil y los países amigos del diálogo (Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza) el sábado, en París. La oficina del Alto Comisionado no confirmó esta información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?