EMOLTV

Defensor del Pueblo de Perú será candidato a la presidencia

Jorge Santistevan renunció este martes al cargo para postularse como candidato a la presidencia del Perú en las elecciones del 8 de abril del 2001. Adelantó que desde mañana recorrerá el país para comunicar a la ciudadanía que está "dispuesto a trabajar arduamente para resolver los problemas difíciles, que no me asustan, especialmente el desempleo".

28 de Noviembre de 2000 | 14:25 | AP
LIMA.- El Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, renunció este martes al cargo para postularse como candidato a la presidencia del Perú en las elecciones del 8 de abril del 2001.

Santistevan, jurista de 52 años, considerado por sus compatriotas como un infatigable defensor de los derechos humanos, había asumido la defensoría el 1 de abril de 1996. Entre las gestiones exitosas del personero, en compañía del sacerdote belga Hubert Lanssiers y de sucesivos ministros de Justicia del gobierno anterior, figura la obtención de indultos para 513 personas injustamente encarceladas, acusadas de terrorismo y traición a la patria.

Hasta el nombramiento de su sucesor, será reemplazado por el primer adjunto de la defensoría, Walter Albán Peralta. Tras entregar su carta de renuncia a la primera vicepresidenta del Congreso, Luz Salgado, Santistevan dijo a los periodistas que desde mañana recorrerá el país para comunicar a la ciudadanía que está "dispuesto a trabajar arduamente para resolver los problemas difíciles, que no me asustan, especialmente el desempleo".

Santistevan dijo que la agrupación que respalda su candidatura presidencial se denomina "Causa Democrática". El plazo para la renuncia de funcionarios públicos que quieran postularse para las próximas elecciones vence el 7 de diciembre.

Hasta el momento más de una decena de dirigentes de partidos políticos y organizaciones independientes han anunciado que se postularán a la presidencia. La inscripción de candidatos, en tanto, vence el próximo 7 de enero, dijo a la AP un portavoz del Jurado Nacional de Elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?