EMOLTV

Barak dispuesto a realizar elecciones anticipadas

El inesperado discurso de líder judío abortó el debate parlamentario sobre el proyecto de ley para adelantar las elecciones. Al transcurrir el día, el Premier vio cómo la oposición iba ganando terreno hasta que fue evidente que más de la mitad de los legisladores votarían en su contra. Las elecciones podrían ser en abril o mayo, declaró el Canciller hebreo.

28 de Noviembre de 2000 | 17:37 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro Ehud Barak declaró este martes ante el parlamento que accedía a elecciones anticipadas, en un acuerdo con la oposición, justo cuando La knesset se disponía a comenzar el proceso que conduciría a la caída de su gobierno.

El inesperado discurso de Barak abortó el debate parlamentario sobre el proyecto de ley para adelantar las elecciones. Al transcurrir el día, el Premier vio cómo la oposición iba ganando terreno hasta que fue evidente que más de la mitad de los legisladores votarían en su contra.

Aunque esta era la primera de las tres votaciones del pleno sobre el proyecto de ley para adelantar las elecciones, lo que daría a Barak unas pocas semanas para llegar a un acuerdo antes de la votación final, el Primer Ministro indicó al Parlamento que el líder opositor derechista Ariel Sharon boicoteó los intentos de crear un gobierno de unidad nacional.

"No parpadeo ante las elecciones", dijo Barak, "Siempre gané las elecciones. Por lo tanto, que haya elecciones, para Primer Ministro y para la Knesset (el Parlamento israelí)". Agregó que los líderes de los partidos elaborarán los detalles. Los sondeos de opinión indicaron que si las elecciones tuvieran lugar hoy, tanto Sharon como el dirigente opositor Benjamín Netanyahu derrotarían a Barak por un amplio margen.

El Primer Ministro dijo que el pueblo israelí quiere un gobierno de base amplia, aunque no está dispuesto a otorgar a Sharon el poder de veto en las negociaciones de paz. Barak no aclaró cuándo tendrán lugar las elecciones. Un destacado miembro del partido opositor Likud dijo a Radio Israel que mayo sería la fecha apropiada, dos años después de que Barak triunfara abrumadoramente contra Netanyahu. En tanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben Ami, señaló que las elecciones anticipadas en Israel tendrán lugar seguramente en la primavera (boreal) venidera, "quizá en abril o mayo" próximo.

Barak dijo que está decidido a negociar con los vecinos de Israel y espera alcanzar un acuerdo con los palestinos para presentarlos al electorado en las elecciones. Empero, el Premier indicó que las negociaciones de paz no pueden ser reanudadas hasta que cese la violencia.

En dos meses de enfrentamientos entre israelíes y palestinos han muerto más de 280 personas, en su mayor parte palestinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?