Primer día de cese al fuego deja 17 muertos en Cachemira

El saldo de muertos y heridos fue el resultado de la explosión de una mina antipersonal y de cuatro enfrentamientos en la zona de Cachemira controlada por India.

29 de Noviembre de 2000 | 09:15 | ORBE
NUEVA DELHI.- Diecisiete personas, incluyendo siete soldados, perdieron la vida y cerca de 30 resultaron heridas en la primera jornada de cese del fuego unilateral durante el mes de Ramadan declarado por el Gobierno Central de India y su ejército, informaron hoy, miércoles, medios de esta ciudad.

El saldo de muertos y heridos fue el resultado de la explosión de una mina antipersonal y de cuatro enfrentamientos en la zona de Cachemira controlada por India.

Anunciado por el Gobierno indio el 19 de noviembre y aprobado por el ejército el 25 del mismo mes, el cese del fuego entró en vigor alrededor de las 6 p.m. del lunes, 12 horas antes de que el santo mes musulman de ayuno se iniciara en la región de Cachemira.

Las fuerzas de seguridad de India y la policía local no realizaron desde entonces "ni represiones", "ni operaciones de búsqueda", subrayó el periódico "The Indian Express".

Sin embargo, los militantes volaron un vehículo militar con un dispositivo improvisado de explosivos, matando a cinco soldados en el distrito de Anantnag en la tarde del martes, informó el rotativo "The Hindustan Times".

El impacto de la explosión fue tan grande que el autobus en que viajaban los soldados volo a una altura de varios pies, dijo el periódico al citar fuentes policiales.

El grupo pro-independencia "Hezbola-Mujahidin" ha proclamado su responsabilidad por la explosión y su portavoz dijo que se trata de un acto perteneciente al plan de acción del grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores