Diputados argentinos dan luz verde a presupuesto 2001

Tras la aprobación general del proyecto Presupuesto 2001, los diputados lo debatirán este miércoles punto por punto para ponerlo a consideración del Senado, donde el peronismo tiene mayoría propia.

29 de Noviembre de 2000 | 10:23 | EFE
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles en la madrugada el proyecto oficial del Presupuesto 2001, que eleva el déficit público a 6.500 millones de pesos (o dólares) con un crecimiento económico de 2,5 por ciento para el año próximo.

La aprobación de la iniciativa, que aún debe convalidar el Senado, es una de las medidas clave para que Argentina acceda a créditos de por lo menos 20.000 millones de dólares aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros.

Entre otros puntos, la norma prevé que el 2001 Argentina deberá hacer pagos de la deuda pública exterior por 11.143,1 millones de dólares, 1.600 millones más que este año. El gasto total del Estado sumará 51.895,9 millones de dólares.

El gasto público previsto se aumentó en 600 millones de dólares dentro de una serie de modificaciones que hizo el gobierno antes del debate parlamentario, en busca de consenso para su aprobación. El déficit público aprobado supera en 1.700 millones de dólares a lo previsto en el proyecto original del gobierno, aumento que fue aceptado por el FMI a cambio de que el gobierno aplique medidas y reformas tendentes a reducir el "rojo" del Tesoro a partir de 2003.

Este aumento del déficit público supuso una reforma de la ley de Solvencia Fiscal, que preveía alcanzar el equilibrio en las cuentas del Tesoro en el año 2003, meta que pasó para el 2005.

El proyecto de Presupuesto 2001 fue aprobado con 122 votos de legisladores de la coalición de gobierno Alianza y de la conservadora Acción por la República, tercera fuerza política del país. Hubo 98 votos en contra, siete de ellos de diputados oficialistas disidentes y el resto de los que responden al Partido Justicialista (peronista), principal fuerza de la oposición, y de partidos menores.

Los votos negativos se fundamentaron en el rechazo al aumento del gasto público, en la eliminación parcial de subsidios y recortes en los salarios de los empleados públicos, ajuste que el gobierno puso en marcha a mediados de este año a pesar del tajante rechazo de los sindicatos. Tras la aprobación general del proyecto Presupuesto 2001, los diputados lo debatirán hoy punto por punto para ponerlo a consideración del Senado, donde el peronismo tiene mayoría propia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores