Juez rechaza pedido de Gore de iniciar nuevo escrutinio en estado de Florida

El magistrado estatal N. Saunders Sauls se negó a ordenar el recuento inmediato de unos 13.000 votos de los condados de Palm Beach y Miami-Dade, que según los escrutinios realizados a máquina carecían de marcas para Presidente.

29 de Noviembre de 2000 | 11:37 | AP
WASHINGTON.- Un juez de Florida rechazó el pedido de los abogados del candidato demócrata Al Gore para iniciar de inmediato un nuevo escrutinio parcial de votos y estableció que, como muy pronto, el recuento no tendrá lugar hasta el sábado a la noche, pese a la premura del calendario electoral.

Los letrados del candidato republicano George W. Bush sostuvieron que el plazo del 12 de diciembre no está reñido con el respeto de los procedimientos legales establecidos para las demandas civiles. El juez estatal N. Saunders Sauls se negó a ordenar el recuento inmediato de unos 13.000 votos de los condados de Palm Beach y Miami-Dade, que según los escrutinios realizados a máquina carecían de marcas para Presidente.

Los abogados del vicepresidente sostienen que esos votos nunca fueron escrutados; los de Bush insisten que no tienen un voto válido para presidente, solamente para otros candidatos que también competían el 7 de noviembre en los comicios generales.

Sauls acordó únicamente que fueran enviados a Tallahasseee miles de votos en disputa y varias máquinas utilizadas para emitirlos, pero nada más. "Siete días, a partir de mañana, para contar plena y exactamente todos los votos", pidió anoche el vicepresidente, y cuando sus abogados no lograron convencer al juez para que aprobara ese calendario, indicaron que apelarán a la Corte Suprema de la Florida, probablemente este miércoles. Los delegados de ese estado que integrarán el Colegio Electoral deben ser designados para el 12 de diciembre.

Al mismo tiempo, una comisión legislativa controlada por los republicanos comenzó a considerar la convocatoria de una sesión especial de la legislatura de Florida para designar directamente a esos representantes. Gore sostuvo anoche que "el estado de la Florida ha certificado un escrutinio que ni es completo ni es preciso" y pidió el recuento manual de unos 13.000 votos selectivos.

Los abogados del gobernador texano replicaron que Gore "volvió a proponer otro escrutinio y otro plazo" tras perder todos los recuentos efectuados hasta ahora en el estado de Florida, según la vocera de Bush, Karen Hughes. La batalla por la opinión pública continúa hasta hoy, como en cada uno de los 22 últimos días en Florida.

Gore apareció esta mañana en la cadena de televisión NBC, en una entrevista grabada antes, y dijo que sus posibilidades de ganar la presidencia siguen siendo del 50%. "No me preocupan en absoluto las incógnitas. De hecho, creo que ganaremos estas elecciones", indicó el vicepresidente y agregó que seguramente la batalla legal concluirá a mediados de diciembre.

Por otra parte, preguntado si Gore debería admitir su derrota, el compañero de fórmula de Bush, Dick Cheney, dijo a la cadena de televisión CNN que "si estuviese en su lugar, eso es lo que haría. Creemos que ha llegado el momento de continuar con el negocio de gobernar".
Ni Bush ni Gore pueden obtener la mayoría del Colegio Electoral sin los 25 votos de la Florida. Bush fue certificado ganador el domingo con 537 votos y Gore apeló de inmediato el fallo oficial ante los tribunales de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores