EMOLTV

Sospechan de obstrucción en la captura de Vladimiro Montesinos

"Es posible que tengamos todavía reminiscencias de elementos montesinistas dentro de los aparatos de seguridad, sean militares o policiales, que puedan trabar o dificultar el éxito de ese objetivo que es capturar al señor Montesinos", dijo el ministro de Justicia del nuevo gobierno peruano.

29 de Noviembre de 2000 | 17:20 | AP
LIMA.- El nuevo ministro de Justicia peruano, Diego García Sayán, dijo este miércoles que la ubicación y captura del fugitivo ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos posiblemente está siendo obstaculizada por elementos "montesinistas" que aún quedan en el interior de las fuerzas de seguridad.

El ex asesor es buscado desde el 23 de octubre, cuando retornó al Perú luego de un frustrado asilo en Panamá. El ex brazo derecho del ex Presidente Alberto Fujimori enfrenta acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asesinato y tortura entre otros delitos. "Es posible que tengamos todavía reminiscencias de elementos montesinistas dentro de los aparatos de seguridad, sean militares o policiales, que puedan trabar o dificultar el éxito de ese objetivo que es capturar al señor Montesinos", dijo García en una entrevista por televisión.

Pero, el ministro de Defensa, general retirado Walter Ledesma, dijo este miércoles que "oficiales en situación de actividad no creo que tengan ninguna posibilidad de estar brindándole protección". El gobierno transitorio de Valentín Paniagua ha pasado a retiro a más de una decena de oficiales allegados a Montesinos y viene haciendo cambios para asegurarse de eliminar la red de influencias que creó el ex asesor y que le sirvió para ejercer el control de la cúpula militar.

El domingo un canal local difundió un informe sobre la casa de playa de Montesinos -intervenida por policías a inicios de este mes- que tenía inimaginables escapes secretos y túneles para facilitar una rápida huida. El gobierno de Suiza reveló ayer martes la existencia de otras cinco cuentas de Montesinos por 22 millones de dólares, con lo cual suman 70 millones de dólares los depositados en cuentas bancarias que el ex asesor tiene en ese país.

Una comisión legislativa, encargada de investigar la fortuna de Montesinos, informó ayer que había remitido una citación a Fujimori -al departamento de su cuñado en Japón- para que retorne al Perú a declarar sobre sus presuntos vínculos con quien fuera su hombre de confianza durante sus 10 años de gestión.

David Waisman, presidente de dicho grupo, dijo que también había sido citada la hija mayor de Fujimori, Keiko Sofía, de 25 años, quien según una información procedente de Panamá, recibió dinero de Montesinos para financiar sus estudios universitarios en Estados Unidos.

Detractores de Fujimori creen que el ex mandatario podría tener también cuentas millonarias como Montesinos en paraísos fiscales del mundo. El ex gobernante decidió permanecer indefinidamente en Japón, después que presentó su renuncia a la presidencia desde ese país el 20 de noviembre pasado. Pero, el Congreso desechó la renuncia y lo destituyó por "incapacidad moral".

Fujimori, quien fue inscrito en la embajada japonesa en Lima por sus padres, inmigrantes nipones, podría establecerse en Japón si se oficializa que tiene la nacionalidad japonesa. Al respecto, García dijo que si el ex Presidente hace valer su nacionalidad japonesa, sería "muy difícil" tramitar un pedido de extradición en caso que se compruebe su responsabilidad penal por determinados delitos.

No obstante, dijo que hoy día la existencia de tratados y la posibilidad de aplicar la justicia internacional frente a hechos delictivos, dejaría a Fujimori "en todo caso sitiado en el Japón, sin poder viajar libremente por el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?