EMOLTV

Ex jefe de gabinete peruano revela que Montesinos le pagaba el sueldo

Ante la comisión parlamentaria que investiga las actividades delictivas del cuestionado asesor, el ex primer ministro, Federico Salas, aseguró también le amenazó con dar un golpe de Estado.

29 de Noviembre de 2000 | 18:30 | EFE
LIMA.- El ex primer ministro peruano, Federico Salas, reveló este miércoles que negoció su sueldo de 30.000 dólares mensuales, directamente con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que era además quien le pagaba.

Ante la comisión parlamentaria que investiga las actividades delictivas de Montesinos, Salas aseguró también que el ex asesor del depuesto Presidente Alberto Fujimori le amenazó con dar un golpe de Estado. "Un presidentillo del Consejo de Ministros no tiene la fuerza de sacarme... Tengo 3.000 hombres y puedo dar un golpe de Estado", le dijo Montesinos a Salas, según aseguró éste tras la difusión, el pasado 14 de septiembre, del vídeo en que se veía cómo el ex asesor presidencial presuntamente sobornaba a un congresista.

El ex primer ministro aseguró que Montesinos le lanzó esa amenaza cuando le pidió que renunciara como asesor presidencial y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), tras el escándalo que causó la difusión del mencionado vídeo. Salas fue nombrado por Fujimori presidente del Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, después de haber sido candidato a la presidencia por el partido opositor Avancemos, en las elecciones del pasado abril.

El ex primer ministro explicó hoy que fue Montesinos quien le ofreció el cargo y quien le convenció de que lo aceptara en varias reuniones que se desarrollaron en la sede del SIN. Cuando Salas, según su propio relato, le preguntó a Montesinos por su sueldo, el entonces asesor de Fujimori y jefe del SIN le respondió: "¿Cuánto quieres ganar?"

"Lo que pido es un sueldo de 25.000 dólares mensuales", dijo Salas que le respondió al asesor presidencial. "No, ese no es el sueldo, el sueldo es de 30.000 dólares mensuales", dijo Montesinos, siempre según el relato del ex primer ministro.

"Si ese es el sueldo para un ministro, a mí me parece que está bien, en todo caso está superando las expectativas que yo mismo podía haber tenido", dijo Salas. Agregó que Montesinos le anunció que le pagaría "el 28 de cada mes" y le explicó que "también hay otro cheque que te llega normal, que viene con la Presidencia del Consejo de Ministros".

"Yo no entendí mucho porque no tenía experiencia con el Gobierno central, pero sí la he tenido como alcalde, y yo sé que los pagos vienen por una planilla y como corresponde", dijo Salas a la comisión parlamentaria investigadora.

"Hasta ahí yo no veía absolutamente nada malo hasta que, si no me equivoco, fue como por el 24 o 25 de ese mes (agosto) en que en la Presidencia del Consejo de Ministros me entregan un cheque por el valor de algo así como 10.000 dólares, en soles".

Salas dijo que posteriormente Montesinos le pidió que fuera a su despacho en el SIN y allí le entregó 30.000 dólares en efectivo, que los recibió con la condición de que le enviara los documentos que justificaran la entrega de esa cantidad como su sueldo de primer ministro.

El ex primer ministro aseguró que cuando transcurrieron varios días y Montesinos no le hizo llegar esos documentos, él devolvió los 30.000 dólares, aunque no especificó cómo lo hizo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?