EMOLTV

Movimiento ''Trabajadores sin tierra'' denuncian violencia en sur de Brasil

Algunos dirigentes de esta agrupación están realizando una gira por Europa para revelar la situación en Paraná y "despertar la solidaridad internacional", con la situación de este estado brasileño.

30 de Noviembre de 2000 | 08:56 | AFP
BRUSELAS.- Una delegación del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil comienza este jueves una gira por varios países europeos para denunciar los últimos actos de violencia cometidos en el sureño Estado de Paraná contra varios campesinos.

Luíza Vitorino, militante del movimiento en el Estado de Paraná, y Jelson Oliveira, secretario genenal de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en este Estado, llegarán este jueves a Bélgica y a continuación viajarán a Alemania, Austria y Francia, invitados por la organización FistFood International Action Network (FIAN).

En Bélgica tendrán un encuentro con estudiantes por la tarde en Lovaina la Nueva (cerca de Bruselas), donde debatirán sobre política agraria y el MST en Brasil, anunció la FIAN, organización pro derechos humanos con sede en Alemania.

El viernes visitarán una escuela en Welkenraedt (este) y una granja de autogestión con experiencia en intercambios con países del sur sobre agricultura sostenible en Alken (centroeste).

Por la tarde viajarán a Lieja (sur), donde ofrecerán la conferencia 'Qué futuro para las organizaciones sin tierra de Brasil: problemas y situación actual'.

A continuación viajarán a Alemania, donde tienen previsto reunirse con un ministro. En Francia se entrevistarán con un grupo de parlamentarios.

El motivo del viaje es denunciar la situación en Paraná y "despertar la solidaridad internacional", según el MST. También se pretende motivar el viaje de delegaciones extranjeras a Brasil para conocer la problemática del movimiento.

El pasado 21 de noviembre, el campesino Sebastiao da Maia fue asesinado en un asentamiento del Estado de Paraná, gobernado por Jaime Lerner. En este Estado la policía está realizando además despejos violentos de varios asentamientos de tierras.

El MST nació hace casi 20 años en Brasil para impulsar la reforma agraria y garantizar el derecho a la tierra de los campesinos en el país. Según sus cifras hay 4,5 millones de trabajadores sin tierra en Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?