Gore lucha contra el tiempo

Los juristas del vicepresidente pidieron al Tribunal Supremo de EE.UU. que declare que la Asamblea Legislativa de Florida no tiene el poder de nombrar a los delegados electorales que representarán a ese estado en la votación para Presidente de la República.

30 de Noviembre de 2000 | 12:37 | EFE
WASHINGTON.- Los abogados del demócrata Albert Gore presentaron este jueves peticiones ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y también ante el Supremo de Florida, en su lucha para mantener abierto el resultado de la elección.

Los juristas del vicepresidente pidieron al Tribunal Supremo de EE.UU. que declare que la Asamblea Legislativa de Florida no tiene el poder de nombrar a los delegados electorales que representarán a ese estado en la votación para Presidente de la nación.

Esta apelación intenta evitar que la Asamblea de Florida, controlada por los republicanos, pueda nombrar a los compromisarios que voten a George W. Bush, sin que haya terminado el proceso legal en curso. En el escrito presentado ante el Supremo de Estados Unidos, los abogados de Al Gore acusaron al republicano Bush de tratar de forzar el proceso "para declarar que el juego ha terminado".

La petición de Gore se produce en respuesta a los argumentos legales presentados por Bush y un día antes de que el Supremo estadounidense lleve a cabo una histórica audiencia, en la que analizará si son constitucionales los recuentos a mano en Florida. A la vez, en Tallahassee (capital de Florida), los letrados que defienden los intereses de Gore recurrieron al Supremo de Florida para que se inicie un recuento manual de votos de miles de papeletas.

"Es esencial que este tribunal actúe ahora para asegurar que el recuento de votos se produce de forma expeditiva", indica la petición. Las demandas legales se producen cuando Tallahassee espera la llegada de casi medio millón de votos emitidos en el condado de Palm Beach, prevista para hoy, y las más de 600.000 papeletas del condado de Miami-Dade.

Los estados de la unión federal tienen hasta el 12 de diciembre para decidir a los electores que les representarán en el Colegio Electoral, encargado final de la elección del presidente. El Colegio se reúne el 18 de diciembre, y de los 25 electores de Florida depende el resultado final.

Desde hace días, la campaña de Gore está intensificando sus acciones legales y de relaciones públicas para tratar de apoyar sus argumentos de que el candidato demócrata fue el vencedor de las elecciones en Florida. El abogado David Boies, uno de los más preeminentes del equipo demócrata, insistió hoy en Tallahassee que existen todavía muchos votos por contar en Miami-Dade, que cifró en más de 9.000, debido a los problemas técnicos del sistema de recuento automático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores