Protestan frente a la embajada de EE.UU. en Yakarta

Los manifestantes pedían la independencia de Irian Jaya, provincia indonesia que ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea.

01 de Diciembre de 2000 | 07:52 | EFE
Yakarta.- La policía hizo disparos de advertencia y lanzó botes de humo para dispersar a unas doscientas personas que se manifestaban hoy, viernes, frente a la Embajada de Estados Unidos en Yakarta en favor de la independencia de Irian Jaya, provincia indonesia que ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea.

El portavoz de la Policía Nacional, Saleh Saaf, declaró a EFE que "no tenemos informaciones de heridos, pero detuvimos a siete personas por lanzar piedras y otros objetos contra los antidisturbios".

Los manifestantes se habían concentrado antes frente a la misión diplomática de Holanda en Yakarta, el antiguo colonizador de Irian Jaya, sin que ocurriesen incidentes.

Los papuanos de Irian Jaya, como les gusta llamarse a los naturales de esa provincia indonesia partidarios de la separación, celebraron hoy el trigésimo noveno aniversario de la proclamación de la independencia con manifestaciones y demostraciones que, salvo en el caso citado, se han desarrollado con normalidad.

Holanda abandonó la administración de Papúa Occidental en 1962 y se la pasó a la ONU, pero al año siguiente Indonesia decidió renombrar el lugar como Irian Jaya y en 1969, tras un referéndum de autodeterminación, consiguió que el organismo multilateral reconociera el territorio como la vigésimo sexta provincia indonesia.

Los independentistas nunca reconocieron ese plebiscito, que dicen estuvo amañado por Yakarta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores