Sube locomoción colectiva en Argentina por alza del petróleo

El ministro de Economía señaló que los aumentos de tarifas tendrán mayor impacto en el transporte público de Buenos Aires y el populoso cordón industrial que rodea a la capital argentina, pero evitó confirmar el porcentaje del ajuste.

01 de Diciembre de 2000 | 11:57 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, José Luis Machinea, confirmó hoy que habrá ajustes en las tarifas del transporte público a raíz del aumento del precio del petróleo y la renegociación de los contratos de concesión de los ferrocarriles.

Destacó que los precios del petróleo aumentaron "un 200 por ciento en el último año y es difícil esperar que los medios que lo usan no aumenten sus tarifas".

Los aumentos de las tarifas "se están negociando" con las empresas de transportes, señaló Machinea a la emisora de radio local La Red.

Respecto de las tarifas del ferrocarril, indicó que se negocia un aumento "menor" al pactado el año pasado por el anterior gobierno de Carlos Menem (1989-1999) con las empresas adjudicatarias del servicio, a las que el Estado les adeuda subsidios desde 1998.

El ministro de Economía señaló que los aumentos de tarifas tendrán mayor impacto en el transporte público de Buenos Aires y el populoso cordón industrial que rodea a la capital argentina, pero evitó confirmar el porcentaje del ajuste.

Las tarifas de los autobuses, ferrocarriles y del metro de Buenos Aires, que a diario transportan a unos cinco millones de personas, aumentarán en diez centavos de peso (igual a dólares), según fuentes del sector del transporte citadas por la prensa bonaerense.

Este aumento supone ajustes del 14,2 por ciento en el boleto de autobús, del 16,6 por ciento en el del metro y del 25 por ciento en promedio en el de los servicios de ferrocarriles suburbanos.

Las empresas de autobuses reclamaban aumentos de tarifas desde comienzos de año, mientras que la renegociación de los contratos de concesión del ferrocarril lleva abierta varios meses.

Machinea comentó que "no hay otro método que aumentar las tarifas" en vista de que las empresas "necesitan rentabilidad para invertir" y llevar adelante su negocio.

El aumento de las tarifas del transporte público se confirmó en momentos en que el gobierno lleva adelante medidas de austeridad y negocia millonarios créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros ante la crisis que sufre el país, cuya economía atraviesa por una recesión desde hace 30 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores